Areca: cuidados, cultivo, y fruto de la palmera popular

Areca,  este es un género de plantas con flores las cuales pertenecen a la familia de las palmeras, es un género que posee más de 50 especies de palmas con un solo tallo los cuales se encuentran en bosques húmedos tropicales que van desde Malasia hasta las Islas Salmón. A continuación en este artículo explicaremos más sobre esta maravillosa palmera.

Areca

Areca

La areca planta es fácil de ver en las decoraciones de nuestros hogares, ya que se adapta muy bien en los interiores sin la necesidad de tener el sol en forma directa, aparte de ello los mantenimientos que se realizan para tenerla en los mejores estados son muy pocos.

Descripción

Es conocida también como la palmera amarilla ya que los tallos de las hojas contienen una coloración en tonos amarillos verdosos, de esta misma planta se forman los tallos en forma de cañas, se encuentra envuelto por hojas de gran tamaño divididos finamente en foliolos también con el mismo color  amarillo verdosa siendo muy llamativo.

Es proveniente de Madagascar, en donde logra tener un gran tamaño, pero ha demostrado una maravillosa adaptación en su desarrollo estando en el interior.

Areca

Es de naturaleza perdurable su origen es variopinto lo cual quiere decir que se encuentra conformado por diversos elementos, no solamente se puede observar en Madagascar sino que también se encuentra presente en diferentes país del sur de Asia, si se vive en donde hay clima cálido es posible que se vea desarrollar en el exterior al mismo tiempo que se adapta en el interior, los cuidados básicos fundamentales que esta planta requieren es la luz y la humedad.

Puede vivir sin ningún tipo de inconvenientes en pleno sol aunque prefiere la semi-sombra, pero si se tiene en el interior del lugar la mejor opción es ubicarla cerca de la ventana ya que requiere de mucha luz para poder tener un buen desarrollo manteniendo su verde natural, en el verano se tiene que tener cuidado con el sol ya que si se encuentra de forma directa va ocasionar que sus hojas jóvenes se quemen, debido a que es una planta semi tropical es importante que se mantenga una temperatura cálida sin dejar que se encuentre por debajo de los 15 grados centígrados.

Características generales:

  • Nombre común: Areca
  • Nombre científico: Chrysalidocarpus Lutescens
  • Familia: Arecaceas
  • Origen: Madagascar
  • Ubicación: se adapta muy bien en el interior y exterior
  • Luz: Muy luminoso, pero sin sol directo
  • Riego: regular siempre teniendo en cuenta que no hayan excesos
  • Temperatura ideal: 18 a 25º C
  • Temperatura mínima: 7 a 11º C
  • Abono: Para plantas verdes 1 solo una vez al mes

Principales especies

El género de la palmera areca posee diversas especies de las cuales se pueden tener en el piso o el jardín, cada una de ellas posee diferentes características que las hacen diferente, a continuación te presentamos algunos de los ejemplos que existen sobre esta planta.

Areca catechu

Es conocida también como la palmera de betel, esta es una planta proveniente de la isla de Ceylán y Malasia siendo cultivada en toda la parte Asiática, la India y en algunas zonas del África centro-oriental. Se conoce porque posee un tallo largo ondulado largas hojas de color verde intenso que a su vez se dividen en muchas hojas pequeñas muy comunes de este género.

En la naturaleza tiene la capacidad de producir numerosas flores blancas y frutos redondos semejante a las mazorcas cuyas semillas poseen el renombre de nueces de betel o nueces de areca son muy usadas en la cocina.

Areca lutescens

La Areca lutescens es una hermosa planta con hojas muy decorativas y abundante.

Técnica de cultivo

Las Areca, a pesar de que tiene su origen en los países tropicales estas son plantas que tienen la exigencia de una buena exposición a la luz pero no necesariamente los rayos directo del sol, se tiene que mantener las temperaturas medias para evitar que dañe su desarrollo. Conoce acerca de palmera areca precio

Son plantas que les gusta el aire, por ello de vez en cuando se le tiene que brindar ventilación de forma constante en el sitio donde se encuentre sin embargo se tiene que evitar los vientos fríos ya que pausa su crecimiento, para quitar el polvo de sus hojas se puede usar una paño suave húmedo con agua tibia teniendo en cuenta cubrir la maceta con un plástico para que no se inunde la maceta.

Se tiene que evitar usar fertilizante foliar ya que ocasionan daños a la planta al cerrar los poros evitando que los procedimiento fisiológicos normales cumplan con su función.

Iluminación

Necesita de exposiciones luminosas sin el sol directo, cuando no obtiene mucha luz la planta presenta debilidades creando dificultades para su crecimiento.

Riego y humedad

El suelo tiene que estar todo el tiempo húmedo más no empantanado teniendo presente de que el agua no se atasque en la base de la maceta.

Palma areca y sus cuidados

Durante la época donde las temperaturas son altas es conveniente triturar las hojas de forma regular ya que esto hace que crezca un micro clima húmedo en el entorno de la planta, o solamente colocar encima de la base de la maceta un poco de arcilla donde se coloque un poco de agua, al hacer esto se tiene que tener cuidado de que no tenga contacto con las raíces ya que al momento de evaporarse se mantiene la planta en un ambiente húmedo adecuado.

Suelo y trasplante

La Areca no requiere muchos cuidados con respecto al terreno del cultivo, lo importante es que tenga un buen desagüe para que el agua del riego corra sin tener que inundar la misma evitando su deterioro, por este motivo es bueno realizar una mezcla de arena o arcilla esparcida ayudando al drenaje del agua, en el fondo de la maceta se le puede colocar pedazos de terracota de manera que se tenga un buen desagüe.

El trasplante se realiza al comienzo de la primavera y cuando se tenga la necesidad de que las raíces estén abarcando todo el terreno de su capacidad.

Abono

Los abonos se realizan comenzando la primavera durante todo el proceso veraniego, durante cada 20 días se usa un abono líquido diluido en el agua del riego, durante las demás estaciones no va a necesitar de más abonos. Es bueno tomar en cuenta el uso de un abono que contenga macro elementos como: nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), que tenga también micro-elementos como el hierro (Fe), manganeso (Mn), cobre (Cu), cinc (Zn), boro (B), molibdeno (Mo), ya que todos estos son importantes para un crecimiento estable de la planta.

Poda

Por lo general este tipo de palmera no se poda, sólo basta con quitar las partes de la planta que se encuentran seca o descompuesta, para tener la prevención de que se transforme en un medio de enfermedades parasitarias, en estas plantas es habitual que la punta de sus hojas se seque debido a la sequedad abundante que se encuentre en el ambiente, en este caso no se tiene que cortar la hoja sino que solamente se corta la punta de la hoja que se encuentra seca, esto se hace con una tijera limpia y desinfectada esto se hace para prevenir que los tejidos se infecten.

Floración

Es muy difícil que la planta pueda florecer si se desarrolla en una maceta aunque no es para nada imposible.

Multiplicación

Al ser la areca planta de interior esto no evita que se pueda multiplicar ya que existen diferentes métodos para lograr su cometido, si se quiere tener esta planta se tiene que realizar la división de los rizomas brindado por la planta madre ya que al usar la multiplicación por semillas no es seguro que se obtenga una planta igual o parecida a la planta madre.

Te presentamos algunos de los ejemplos que se tienen cuando se realiza el proceso de multiplicación:

Por división de la planta

La división de la planta se realiza durante la primavera tomando la maceta se voltea y se hace desplazar la planta fuera de la maceta, se agarra el trozo de la tierra dividiendo la planta en 2 o más partes que se sembraran en otras macetas de forma individual usando un sustrato para el trasplante se hace su mantenimiento igual como las plantas adultas.

Por semillas

Se realiza durante el final del invierno entre marzo hasta inicio de abril, se coloca un manto formando una masa con arena gruesa para evitar la presencia de los hongos, se puede colocar también un poco de fungicida al agua del riego para usarlo como un protector artificial.

Plagas y enfermedades

Esta planta es un poco susceptible cuando a plagas y enfermedades nos referimos ya que debido a su apariencia y colores es llamativa para todo tipo de plagas, te presentamos diferentes males que ocasionan daño a esta singular palmera explicando algunos de sus síntomas y las precauciones que debemos tener en cuenta.

Cuando las hojas tienen las puntas secas no quiere decir que se deba a una enfermedad sino a una afección, en la mayoría de los casos es ocasionado por la abundancia de agua, la solución es preventiva esto quiere decir que se debe mantener en un clima húmedo realizando el procedimiento del riego, a pesar de que se encuentre los mejores cambios ambientales este daño no podrá ser reparado solamente para esto se tiene que cortar las hojas afectadas.

Podredumbres radicales

Si la planta presenta aguante difuso quiere decir que no se encuentra bien, para ello se saca la planta de la maceta controlando las raíces, si se observa que las raíces están blandas se cortan con una tijera limpia y desinfectada se le corta por lo menos 1 centímetro por encima del área dañada a las heridas se le coloca un poco de fungicida para mantenerlas protegidas, luego de este proceso se puede realizar el trasplante con tierra seca esperando por lo menos 10 días antes de realizar el próximo riego para dar un intervalo de que las cicatrices sanen, después de esto se puede hacer el riego más seguido.

Cuando las hojas comienzan a tener un tono amarillo con anchas marrones, en este caso las hojas poseen una apariencia de polvo cuando se observa con atención nos damos cuentas que son pequeñas telarañas en la cara de la hoja, con estas señales es posible que se encuentre la presencia de los ácaros rojos los cuales son dañinos y fastidiosos.

Araña roja, ácaros o arañuela

Para prevenir la presencia de estos ácaros se puede incrementar la constancia de las nebulizaciones en la copa esto se hace porque la humedad ayuda a su abundancia, si la planta no es grande se pueden limpiar las hojas para limpiar de forma directa el parásito, para esto se usa una esponja blanda húmeda llena de jabón luego de la limpieza no se olvide de sacar el jabón con la ayuda de un paño limpio, si la plaga es grave se tiene que optar por los químicos específicos.

Manchas pardas sobre las hojas

Manchas morenas encima de las hojas más que todo en la cara de las hojas pueden determinar que tenemos la presencia de cochinillas o cochinilla algodonosa, para estar seguros, se tiene que observar muy bien con la ayuda de una lupa comparando las demás partes de la planta, si se quitan con la uña se sueltan fácilmente.

Cochinilla y Cochinilla algodonosa

Existen varias soluciones para este problema, uno de ellos es usar una mota de algodón húmedo con alcohol si la planta se encuentra en maceta se puede lavar con agua y jabón sin olor restregando con mucho cuidado para quitar los parásitos cuando se termine se le tiene que eliminar todo el exceso del jabón, para las plantas con mayor tamaño que se encuentran a cielo abierto se puede utilizar productos químicos determinados, las medicaciones con los insecticidas para que tengan mejores resultados tiene que ser destinado en contra de las larvas las cuales son más débiles que los adultos.

Consejos

Para conservar la areca con una buena cantidad de tierra húmeda se aconseja sembrarla en una hidro jardinera, ya que estos modelos contienen un depósito de agua que se mantendrá lleno en todo momento, ocasionando que la areca pueda obtener todo el agua que necesite logrando así realizar su alta transpiración eliminando las toxinas químicas del aire para adquirir una mejor salud durante todo su desarrollo y crecimiento.

Curiosidades

Las nueces de betel son semillas de la Areca catechu, usadas mucho en las regiones de Asia tropical para ser masticadas, tanto así que esta planta es conocida como la palmera de betel o palmera de nuez de betel o nuez de areca, la tradición de masticar empezó hace muchos años en donde las primeras declaraciones fueron hace más de 2.000 años a pesar de esto en la actualidad se sigue realizando en las localidades de la India y China, esta tradición se vincula a las ocupaciones sociales así como también a los rituales.

Descubre más información en:

(Visited 842 times, 1 visits today)

Deja un comentario