Epiphyllum oxypetalum flor kadupul: Historia, cultivo y más

En este artículo hablaremos de la epiphyllum oxypetalum flor kadupul, llamado también cactus orquídea, hablaremos de sus características, de sus historia, de sus cuidados, de sus frutos y algunas cosas más sobre esta impresionante planta.

Epiphyllum oxypetalum flor kadupul

Epiphyllum oxypetalum flor kadupul

Conocida como flor kadupul, dama de noche, su nombre científico es Epiphyllum oxypetalum, esta planta es un cactus epífito. Esto significa que es una planta similar a las enredaderas que conocemos, es trepadora, pero con la diferencia de que no tiene zarcillos (órgano vegetal que sirve para enredarse). Esto explica porque solamente crecer apoyándose entre las ramas de los árboles para no caerse.

Durante la primavera brotan unas hermosas flores de color blanco muy perfumadas que seguramente te harán soñar. No debes olvidar fotografiarlas, porque estas flores tienen la particularidad de se efímeras , solo abrirán una noche. Aunque duran pocas horas, la espera merece la pena.

La epiphyllum oxypetalum flor kadupul es una especie que forma parte del género Epiphyllum, que posee entre veinte (20) a cincuenta (50) especies y es integrante del grupo de los Cactaceae. Esta planta fue descrita primeramente por Augustin Pyramus de Candolle quien le asignó el nombre; pero fue Adrian Hardy Haworth, quien la reclasificó en el año 1829, dentro de la sistemática botánica, siendo válida hasta la actualidad.

Nombre común

El nombre común de la epiphyllum oxypetalum en español: es llamada »cactus orquídea», »hoja cacto» a pesar de que éste nombre también hace referencia al género Pereskia. En El Salvador y en Guatemala es conocida como «Galán de Noche». En Colombia se le llama «Flor del Baile». En Argentina la conocen como «Planta Hoja», «Dama de noche» y «Reina de la noche».

Epiphyllum oxypetalum flor kadupul

Historia

La historia comienza como la mayoría de las historia: Erase una vez en Vietnam, había una bella princesa que se enamoró perdidamente de un joven galán que le resultaba muy atractivo, pero desgraciadamente, éste joven no pertenecía a la realeza, era un plebeyo, y por que no podía aspirar el amor de la hija del Rey.

Pero como en el amor no existen diferencias sociales, ni raza, ambos jóvenes se dedicaron a vivir su romance, disfrutando juntos de su amor, hasta que un día el Rey, su padre, se enteró de ésta relación.

Al principio el Rey le pidió a la joven que dejara a es hombre, porque ese amor era un imposible, porque él no el hombre correcto para ella. Pero la joven no le hizo caso a las peticiones de su padre, el Rey, y continuó su relación con su amado a escondidas de su padre.

Pero como siempre todo se sabe, el padre de la joven se enteró y enfureció con la noticia, entonces decidió castigar a la princesa, enviándola lejos a una isla, hasta que él le consiguiera un esposo a su altura.

La princesa se encontraba muy triste, sola y lejos de su amor, cayó en un estado de decaimiento, y el dolor era tan grande por la pérdida de su amor, que murió de pena.

Cuando el Rey, su padre, se enteró de su muerte, sintió una tristeza inmensa y según cuenta la leyenda una noche en la que lloraba amargamente su tristeza, sus lágrimas cayeron al suelo de sus dominios, y como por arte de magia, creció una hermosa flor que llamó “Da Quynh”, o reina de la noche, o Epiphyllums oxypetalum flor kadupul.

Según sigue la leyenda, únicamente dos (2) veces al año, la princesa representada en esta flor, visita su a su padre, durante una noche, desplegando su belleza, para negarle nuevamente su presencia cuando llega el amanecer.

Desde ese mismo momento, en todas las casas y jardines vietnamitas hay al menos una maceta con una  epiphyllum oxypetalum  flor kadupul, para que los habitantes puedan disfrutar de esta hermosa planta y sus inigualables flores.

La flor comienza a abrir cuando termina el día y solamente dura una noche, esta flor tiene preferencia por las noches que tienen luna llena.

Cuando el dueño de la planta visualiza la inminente floración, éste se lo comunica a sus familiares y amigos cercanos, y los invita a reunirse alrededor de la planta, para rememorar la leyenda de la hermosa princesa y su triste historia de amor.

La noche de la floración plena, es una noche donde se celebran grandes festividades, en las cuales todos consumen té fuerte o alcohol de arroz.

Los invitados se colocan rodeando la planta y vigilan con atención los pétalos que se abren lentamente en unas horas, hasta que se completa. Esta flor tiene un poderoso y muy agradable aroma, como recuerdo permanente de ese amor imposible, y del dolor causado por la intolerancia de un padre.

epiphyllum oxypetalum flor kadupul

Características

La epiphyllum oxypetalum  flor kadupul, también se conoce como »el cactus de la pipa del holandés» o »la reina de la noche», es un tipo de cactus y resulta ser una de las especies que más se cultivan dentro de dicho género.

La epiphyllum oxypetalum flor kadupul, florece muy pocas veces y solamente lo hace durante la noche, y se marchitan antes de que despunte el sol. Por esto también son conocidas como »galán de la noche jazmín de noche».

Aunque algunas veces la llaman »cereus nocturno», esta planta no se encuentra relacionada con ninguna de las especies que conforman la tribu Cereceae, como son los Selenicereus, que comúnmente los llaman »cereus nocturno». (ver artículo ave del paraiso)

Todas las especies que conforman la famila Cereus, son plantas terrestres, que florecen durante la noche; y todas las especies de la epiphyllum generalmente son plantas epífitas. Son originarias de la zona sur de México, y la región de América del sur; son cultivadas de forma amplia en zonas con climas tropicales, y la epipyllum oxypetalum flor kadupul se ha asentado en China.

epiphyllum oxypetalum flor kadupul

Los tallos de ésta planta son erectos, ascendentes, trepadores y con muchas ramificaciones; los tallos principales son de carne fuerte (terete), que pueden medir hasta seis (6) mt de longitud, tienen forma aplastada lateralmente, y en su base; los tallos secundarios son planos, elípticos acuminados, que pueden llegar a medir hasta treinta (30) cm de largo por diez (10), o doce (12) cm de ancho.

Los márgenes del vástago se presentan de forma superficial por medio de canales profundas y onduladas; sus flores brotan partiendo de porciones aplanadas, y estas pueden medir hasta treinta (30) cm de longitud y diecisiete (17) cm de ancho; su principal característica es que es una planta nocturna y muy aromática.

El aroma esta compuesto principalmente por salicilato de bencilo, los pericarpeles se encuentran desnudos, de color verde y están ligeramente angulados; los bractones no son muy largos, son estrechos llegando a medir hasta diez (10) mm de longitud.

Los receptáculos de la epiphyllum exypetalum flor kadupul pueden llegar a alcanzar hasta veinte (20) cm de largo y un (1) cm de espesor; estos presenta una forma arqueada y son de color pardo.

Los tepales exteriores tienen una forma lineal, agudos, pueden medir entre ocho (8) y diez (10) cm de longitud, y son de un color rojizos ámbar. Los tepales interiores son de un color blanquecino, tienen una forma oblanceolada, son acuminados, y pueden llegar a medir ocho (8) a diez (10) cm de longitud por  dos y medio (2,5) cm de ancho.

Epiphyllum oxypetalum flor kadupul

Los estambres son muy débiles y delgados, de un tono blanco o blanco verdoso, muy similares a los de la amapola de california. Los estilos pueden ser de varios colores: blanco verdoso, amarillo pálido, o blanco, y pueden medir cuatro (4) mm de espesor, presenta gran cantidad de lóbulos.

Los frutos de la epiphyllum oxypetalum flor kadupul, tienen una forma ovalada, llegando a medir hasta doce (12) cm de largo y ocho (8) cm de diámetro, por fuera son de un color púrpura muy llamativo y por dentro tiene una pulpa de color blanco con semillas negras.

La epiphyllum oxypetalum flor kadupul, está relacionada de cierta manera con otras especies como epiphyllum thomasianum o la epiphyllum pumilum, aunque existen algunas diferencias entre ellas. La compañía anónima Purpus, en el año 1909, recogió un tipo que era ligeramente distinto en un lugar llamado Santa Ana, ubicado en Orizaba, México.

Esta variedad presentaba pétalos de color rojo carmín y sus flores tienen un agradable olor, que llenaba el lugar. Originalmente ésta planta fue llamada Phyllocactus purpusii, pero actualmente se encuentra incluida dentro de la especie de las epiphyllum.

En la India se conoce con el nombre de »Brahma Kamalam», su nombre proviene del nombre del dios hindú de la creación, que se llama el señor Brahma; existe una leyenda antigua que cuenta que las peticiones hechas por las personas a Dios mientras la flor se encuentra floreciendo, se cumplirán.

Epiphyllum oxypetalum flor kadupul

En el chengyu chino, idioma que tiene solo cuatro (4) caracteres (曇花一現), tan hua yi xian, usa esta flor tan-hua 曇花 describiendo a una persona que está pasando por un momento de gloria espectacular.

Entonces alguien que es descrito como 曇花一現 generalmente se trata de una persona que consigue algún logro, y piensa que es una rareza o que solamente es cuestión de suerte.

La epiphyllum oxypetalum flor kadupul con sus tallos crea una especie de cesta o canasta, de la cual cuelgan el resto de sus tallos, que pueden llegar a medir más de sesenta (60) cm de longitud, como se mencionó anteriormente, estas plantas son originarias de Centro América y de América del Sur en las regiones de clima tropical, están conformadas por unas veinte (20) especies.

Los tallos cuelgan en corona presentando flores increíbles que suelen durar unas horas, se cultivan  desde el inicio del invierno hasta terminar la primavera. Son plantas muy particulares, que florecen cuando el clima es más bien frío, y los días más cortos.

Epiphyllum oxypetalum flor kadupul

Taxonomía

Del Reino: Plantae

Del Orden: Caryophillales

Forma parte de la Familia: Cactaceae

Del Género: Epiphyllum

La Especie: Epiphyllum oxipetalum

La flor de la Epiphyllum oxipetalum flor kadapul también posee una historia en Japón, donde es conocida como el 月 下 美人  que significa »Gekka Bijin» o »Belleza bajo la Luna».  En Sri Lanka se conoce como »Kadupul» කඩුපුල් cuyo significado es »la flor del cielo».

epiphyllum oxypetalum flor kadupul

Cultivo

La germinación por medio de semillas es una fase muy crítica dentro del ciclo de vida de la gran mayoría de las diferentes especies de plantas, y mucho más en las plantas epífitas, porque este tipo de plantas predeterminan la fuerte estacionalidad del riego.

El éxito que pueda tener la germinación de las semillas, puede reflejar ciertas características de la planta como son, por ejemplo: el tamaño, la distribución, y particularmente la cantidad de población; por este motivo, las condiciones del ambiente donde se cultivan las especies, son fundamentales para definir las características que tendrán las semillas, y la posible respuesta a la germinación.

La iluminación y la temperatura, pueden influir promoviendo o inhibiendo la germinación de las semillas de la epiphyllum oxypetalum flor kadupul. La germinación de las semillas cuando se realiza en condiciones naturales, se encuentra controlada por el fitocromo que poseen las semillas, por la temperatura, y por los niveles de intercambio de gases.

Todos estos factores intervienen en la germinación de las semillas de la epiphyllum oxypetalum flor kadupul, de manera individual o en conjunto, razón por lo que cada porción o grupo de semillas presentan distintas respuesta a las variantes del ambiente. (Ver artículo significado de las gerberas y sus colores).

Las semillas de la epiphyllums oxypetalum flor kadupul, reaccionan de forma diferente al proceso de germinación de acuerdo al tipo de suelo, ya sea seco o en áreas tropicales húmedas; y también se encuentran asociadas a las condiciones que requiere para que se establezcan y sobrevivan  las plántulas.

La epiphyllums oxypetalum flor kadupul son cactus epífitos, algunas personas los llaman cactus orquídeas, por su hábito de crecimiento y por sus flores de gran tamaño; como se sabe, las plantas epifitas se desarrollan sobre en otras plantas, como huéspedes, no de forma  parasitaria.

No soportan las temperaturas muy bajas, generalmente solo las podemos encontrar como plantas de interiores o en invernaderos.

La epiphyllum oxypetalum flor kadupul, es una planta que se puede cultivar con mucha facilidad, además es de rápido crecimiento, la fase de floración se ubica entre el final de la primavera hasta que termina el verano.

epiphyllum oxypetalum flor kadupul

Estos cactus epífitos habitan en los bosques tropicales, agazapados en las ramas de los árboles y en las vegetaciones muertas (que se encuentran podridas); pueden sobrevivir del moho que tienen las hojas y otros desechos de tipo orgánico. Para su cultivo es macetas, se desarrollan bien en sustratos estándar, mezclados con turba y arena.

Se debe usar arena limpia, no puede ser arena salina extraída de la playa, porque estas plantas a veces pueden ser muy quisquillosas con el tema del agua, es preferible utilizar agua embotellada o que sea desmineralizada para evitar que la planta presente reacciones no favorables al agua de grifo.

Ciertos jardineros o especialistas que coleccionan esta clase de plantas usualmente las llaman: epis, como abreviando su complicado nombre, existen algunas especies que son puras, pero también existen una variedad de híbridos en el mercado de la jardinería.

La epiphyllum oxypetalum flor kadupul se puede cultivar de forma muy fácil por medio de sus semillas, pero con este procedimiento, pueden llegar a tardar hasta cinco (5) años para que la planta llegue a florecer.

Un procedimiento más común de reproducción que tiene resultados más rápidos, es el método del corte del tallo, que se debe realizar entre la temporada de primavera y verano. Que vamos a detallar a continuación.

Epiphyllum oxypetalum flor kadupul

Reproducción por tallo

Para realizar el procedimiento de reproducción por medio del tallo, se tiene que realizar un corte limpio en la parte del nuevo crecimiento y dejar reposar un par de días; usualmente se corta una estaca, o una hoja cactácea, la parte inferior la vamos a colocar dentro de un poco de enraizante, para de esta manera estimular la producción de las raíces.

Cuando empiezan a brotar las finas raíces, debemos ponerla en el interior de una maceta que tenemos preparada con antelación; para llevar a cabo este procedimiento, primero debemos verificar los hoyos del drenaje, éstos deben ser lo suficientemente grandes, para permitir un buen drenaje a la planta.

El sustrato debe estar preparado con antelación, la planta de la epiphyllum oxipetalum flor kadupul, necesita que sea mitad turba y mitad tierra para jardín.

En el fondo de la maceta se deben colocar algunas piedras medianas, y encima colocar el sustrato previamente preparado, esto se hace para facilitar el drenaje del agua, cuando reguemos la planta.

Cuando la hoja o estaca se encuentre bien enraizada, procedemos a transplantala a la maceta, sin presionar demasiado, y después debemos regar de forma moderada, hasta que la tierra esté bien húmeda.

Posteriormente de que hayamos sembrado la nueva planta de la epiphyllum oxipetalum flor kadupul, para que la planta se desarrolle adecuadamente y de manera saludable, la maceta debe estar ubicada en un lugar donde pueda recibir los rayos del sol directamente.

Este procedimiento puede tardar entre tres (3) y seis (6) semanas, pero cuando la planta esté bien arraigada, podemos considerar que el cultivo ha sido todo un éxito.

En el mercado existen una gran variedad de enraizantes en el mercado, pero también lo puede hacer de manera casera. (ver artículo galan de la noche o jazmin de noche)

Cuidados de la epiphyllum oxypetalum

El cuidado de la epiphyllums oxypetalum flor kadupul resulta ser un acto de equilibrio con el agua. No debemos permitir que pasen sed, o sea que se sequen, pero tampoco podemos permitir el exceso de agua, porque esto es una sentencia segura para este tipo de plantas. A continuación te daremos algunos consejos para que tu epiphyllum se desarrolle correctamente y poder tener plantas sanas que nos asombraran con sus flores y sus frutas

Primeramente debemos decidir el lugar donde colocaremos nuestra epiphyllums oxypetalum flor kadupul, éste lugar le debe permitir a la planta que pueda recibir los rayos del sol de forma directa, en las horas de la mañana, pero que al mismo tiempo se encuentre a salvo de los rayos solares del mediodía, es lo más recomendable para su sano crecimiento.

También se aconseja colocar un fertilizante líquido diluido (proporción recomendada 10-10-10) en la fase de crecimiento que regularmente es en primavera y en otoño, pero durante el mes de febrero, la proporción del fertilizante debe ser  2-10-10 para que ayude a la floración y el crecimiento de las raíces.

Cuando se inicie la fase de floración, se debe suspender la fertilización de la planta hasta el mes de octubre. Estas plantas agradecen los ambientes con temperaturas frescas, y en realidad requieren temperaturas que ronden entre diez (10) y quince (15) grados C durante el invierno, por unas dos (2) semanas para presionar las floraciones.

Pero las las temperaturas por debajo de un (1) grado C, fácilmente pueden llegar a matar a la planta. La superficie del suelo se debe conservar medianamente húmeda, pero debemos evitar los encharcamientos sobre la tierra, porque ésto puede provocar hongos y la pudrición tanto del tallo como de la raíz, convirtiéndose en un grave problema.

El cuidado principal de la epiphyllums oxypetalum flor kadupul se basa en el equilibrio del agua y de los requerimientos de luz. También existen algunos problemas con insectos o de enfermedades. En resumen con una buena gestión estas plantas pueden llegar a florecer y dar sus frutos.

De hongos

Los gnats del hongo, también llamados gnats del suelo, provocan daño mínimo a las plantas de interior, pero, existen cierta clase de hongos gnats pueden causar daño a las plantas, porque sus larvas se alimentan de las raíces de la planta.

Generalmente, las plagas solo molestan un poco cuando zumban en los alrededores de las plantas que se encuentran en maceta, los mosquitos del hongo tienen un tamaño pequeño, son insectos voladores muy delicados que se parecen a los mosquitos.

Se pueden encontrar en cualquier temporada del año, pero su presencia es más común en la época de otoño e invierno.

Los mosquitos molestos no escogen dónde poner los huevos, usualmente los depositan en la superficie de la tierra de las macetas. Una hembra puede llegar a generar varias generaciones de larvas en la misma temporada. Los mosquitos del hongo son individuos débiles y por lo general no se alejan mucho de la planta. Pero si puede llegar a infestar a otras plantas que se encuentren cerca.

El riego correcto es la primera arma defensiva contra los mosquitos del hongo, de la epiphyllum oxypetalum flor kadupul, y la gran mayoría de las plantas se tienen que regar a profundidad y dejar que se drenen por completo, siempre debemos permitir que los cinco (5) cm superiores del sustrato se sequen entre los períodos de riego.

Debemos evitar que el suelo se empape, porque un ambiente seco reduce la sobrevivencia de los mosquitos del hongo en el sustrato de la planta; por lo que debemos verificar que cada maceta tenga en el fondo sus orificios de drenaje, y el plato para el drenaje debe estar seco.

Existen en el mercado trampas específicas para este tipo de plagas, que nos ayudan a prevenir la cantidad y el daño que ocasionan estos molestos mosquitos.

De la humedad

En algunas ocasiones, una planta que tiene exceso de agua, probablemente no se pueda recuperar, sus hojas se tornarán de tonos amarillos y la planta parece encontrarse directamente encaminada a la muerte. A pesar de que usted haga hasta lo imposible por corregir el exceso de agua, pero nada parece funcionar, todo esto puede indicar que la planta se encuentra sufriendo de lo que se conoce como pudrición de la raíz.

Para verificar si la planta sufre de pudrición de la raíz, debemos revisar las raíces. Esto se realiza retirando la planta de la tierra y tocando las raíces, las raíces que se encuentran afectadas por la pudrición estarán de color negro y estarán blandas al tacto.

Las raíces dañadas probablemente se caigan apenas las toques, todo lo contrario a las raíces sanas que pueden ser de color negro, pero cuando las tocas las sientes flexibles pero fuertes.

No importa lo que provocó el hongo de la pudrición de la raíz, pero debemos actuar con mucha rapidez, para tratar el problema de la pudrición de la raíz lo antes posible, porque de ésto dependerá la vida de la planta. (ver artículo flor de pensamiento).

Para comenzar a tratar la pudrición de las raíces, hay que sacar mediante la planta de la tierra y proceder a lavar las raíces bajo un chorro de agua corriente. Lave las raíces dañadas y el sustrato con suavidad tanto como sea posible. Seguidamente, con un cuchillo bien afilado o unas tijeras, deberá retirar el restante de raíces dañadas.

Cuando estamos tratando la pudrición de la raíz, posiblemente habrá que eliminar gran parte del sistema de la raíz, si es que la planta se encuentra dañada gravemente; si este fuera el caso, desinfecte el cuchillo o las tijeras con alcohol y proceda a recortar hasta la mitad de las hojas que tiene la planta, esto le proporcionará a la planta mayor oportunidad de poder regenerar sus raíces, porque no deberá mantener tanta cantidad de hojas.

Para continuar con el tratamiento de la pudrición de las raíces de la Epiphyllum oxypetalum flor kadupul, debemos retirar todo el sustrato contenido en la maceta donde estaba sembrada la planta,  luego se procede a lavar muy bien el recipiente o maceta contenedor con lejía diluida en agua.

Debe sumergir el resto de las raíces sanas en una solución que contenga alguna clase de fungicida, si es posible, para de esta manera erradicar cualquier hongo que cause la pudrición de la raíz.

Después de realizar todo el procedimiento detallado anteriormente, deberá colocar la planta en el recipiente limpio y lleno con sustrato nuevo, verifique que el recipiente o maceta tenga los orificios necesarios para un  buen drenaje, y solamente proceda a regar la planta cuando la superficie del suelo se encuentre seca.

Durante el proceso de recuperación de las raíces de la planta, no deberá aplicar ningún tipo de fertilizante, porque la planta se puede ver afectada y recaer. Una vez culminado el proceso de recuperación, volveremos a tener nuestra hermosa epiphyllum oxypetalum flor kadupul de interiores.

Fruto

Las frutas de la planta epiphyllum oxypetalum flor kadupul son realmente únicas y particulares, dentro de la familia de los cactus, todos sus frutos son totalmente comestibles; presentando distintos niveles de dulzura, esto dependerá de la variedad que sea.

La fruta más común de la epiphyllum oxypetalum flor kadupul, llamada fruta dragón, se puede conseguir en los mercados especializados, en los mercados de granjeros y en las tiendas de productos asiáticos. Esta fruta tiene una forma redonda y la parte exterior es de color rosado. Su parte central usualmente es de color blanco con semillas salpicadas de color negro.

Cuando estos frutos se encuentran floreciendo, resulta ser un verdadero espectáculo que todos los jardinero requiere experimentar, como es resto de las plantas de floración nocturna de la familia cereus, la gran mayoría de éstas plantas florecen durante la noche, cuando todo se encuentra tranquilo y callado.

En realidad no se sabe por qué sucede, pero esta planta no florece hasta que esté avanzada la noche, y que el mundo se encuentre dormido, para liberar toda su esplendor y belleza.

En medio de la oscuridad, usualmente intentaremos ver con linternas o levantarnos antes del amanecer para poder disfrutar de la explosión de ocho (8) horas de floración. Es una escena magnífica donde hermosas flores con forma de trompeta, que se encuentran todas unidas al cactus buscan los apéndices de las plantas, éste espectáculo bien habrá valido el sacrificio.

(Visited 8.023 times, 1 visits today)

Deja un comentario