Ideas fantásticas para Jardines Modernos y Económicos

Jardines modernos con decoraciones sencillas y prácticas para los ambientes exteriores de las casas. Decoraciones modernas que involucran materiales, vegetación, arte y otros elementos simples, para hacer bellas las entradas o patios de nuestros hogares. Aquí te mostramos varias ideas, así como imágenes que puedes ponerlas en práctica en tu hogar, adelante.

jardines modernos

Jardines Modernos

Los jardines modernos se caracterizan por presentar diseños simples o minimalistas. Sin la necesidad de recargar los espacios exteriores con demasiados elementos decorativos para obtener un bello jardín.

Se basan en la delimitación de espacios con caminos de diferentes materiales que a su vez dan ornato y vistosidad. Además de la construcción de fuentes decorativas, colocación de mobiliario como bancos, toldos, maceteros para plantas. Todo ello en combinación con el juego y contrastes de colores.

En cuanto a la vegetación, los jardines modernos tienen la particularidad de seguir la tendencia minimalista. Por lo que solo presentan las plantas necesarias, cuidando de que sean de gran belleza y elegancia.

Los jardines modernos toman como referencia la simplicidad y lo práctico de lo contemporáneo. Haciendo énfasis en la arquitectura y aprovechamiento de los espacios que en las plantas o la vegetación.

Este artículo está pensado para todas aquellas personas que les gusta la decoración moderna. Con el interés de aplicarla en sus jardines. Es por esto que aquí se presentan varias ideas de jardines modernos, así como ilustración gráfica, de donde puedan extraer el concepto que más les atraiga o se adecue a sus espacios.

Ideas y Diseños Originales

Siempre será una buena idea contar con un espacio acogedor en el exterior del hogar. Un lugar donde se pueda disfrutar los días de buen tiempo y de descanso, luego de una agotadora jornada laboral. Así como un espacio donde poder compartir con amigos y familiares

Es por ello que a la hora de crear o concebir jardines modernos para casas, las ideas y el diseño juegan un papel muy importante. Las ideas deben estar orientadas hacia lo funcional, así como a lo estético. De forma tal que conformen diseños originales para un espacio que trasmita tranquilidad y relajación.

A continuación algunos aspectos muy útiles a tomar en cuenta en la decoración o diseño de jardines modernos.

Líneas Rectas y Geométricas

El la arquitectura de los jardines modernos el uso de líneas rectas o formas geométricas es muy común. La concepción geométrica del espacio bien sea bidimensional o tridimensional es una idea muy práctica y sencilla de llevar a cabo. Las formas geométricas pueden quedar establecidas con los objetos, plantas, construcción de caminos, etc. Además en las áreas de pendientes puede ser de gran ayuda.  La idea central de este concepto es que todos los elementos trabajen juntos en armonía de diseño.

Diseño Moderno y Geométrico

En las imágenes que siguen se pueden observar la modernidad establecida desde la forma geométrica de los elementos que conforma el jardín. Como superficies en cuadros o rombos alternando césped con pisos, plantas podadas con formas geométricas, etc.

Diseño en pendiente

Se puede dar el caso que el terreno del jardín posea desniveles o pendientes. En estos casos la necesidad de evitar accidentes es prioritario, para ello se debe diseñar y construir escaleras, así como terrazas acorde con el espacio. Las escaleras deben estar muy bien definidas e iluminadas. Veamos seguidamente algunos diseños con desniveles o terrenos en pendiente.

Suelos en Jardines Modernos

El recubrimiento de los suelos en el jardín es una necesidad, para poder transitar y caminar dentro de él. En los jardines modernos se pueden usar pisos recubiertos con cerámica, losetas de hormigón, madera, césped, etc. Si se escoge la madera como recubrimiento de los suelos, se debe tener el cuidado de trabajarla con material sellador, para protegerlos y mayor durabilidad de la superficie. Seguidamente algunos ejemplos referentes a suelos o superficies

Hormigón en Senderos o Caminerías

El hormigón en senderos y Caminerías es muy común en los jardines modernos, por su durabilidad y resistencia. Este tipo de suelos refleja sencillez, además de ahorrar en gasto de usar algún tipo de recubrimiento o cubierta de piso. Veamos a continuación algunas imágenes con este tipo de diseño.

Caminos pavimentados atravesando el jardín con losetas prefabricadas de hormigón colocadas geométricamente como sendero o caminera.

Bordes Delimitados con Césped

En el diseño de jardines modernos la definición de los espacios es un detalle muy importante. Cada una de las zonas del jardín debe quedar bien delimitadas. Se pueden combinar superficies de diferentes materiales. Pero se debe dejar bien definido cada uno como superficies independientes.

Sobre todo se deben definir los bordes o los espacios de transición. Si el jardín cuenta con superficie de césped, este debe crecer en un área delimitada. Tal delimitación se puede hacer con una hilera de ladrillos o piezas rígidas de hormigón. Lo principal es ir definiendo áreas diferentes en un mismo espacio y de forma continua.

Materiales

En los diseños de jardines modernos se pueden encontrar diferentes tipos de materiales. Los cuales se pueden usar para la conformación de elementos estructurales como el hormigón, entre otros. Variantes de materiales en complementos decorativos como macetas, cubiertas de piso.

Entre los materiales que se deben tener en cuenta para el diseño de estos jardines son: hormigón, cerámica, vidrio, ladrillos, madera, gravas, piedras o rocas de diferentes tamaños y texturas. Materiales que armonizan muy bien con muebles y la vegetación en exteriores.

Por lo general, el uso de plantas o vegetación en los jardines modernos es menos predominante.  Pero si son notorias ya que se encargan de contrastar con los otros elementos estructurados. Es importante tener vegetación que suavice esos elementos.

Inclusión del hormigón como material

El hormigón dentro del diseño de jardines es usado en la construcción de elementos estructurales, estanques, fuentes, pavimentos, jardineras, escaleras, etc. Si se usa para construcciones dentro del jardín, se deben elegir sobre todo diseños vanguardistas en general. Si el jardín no tiene espacio para esto, entonces el hormigón se puede incluir en pavimentos o jardineras.

Hormigón en la construcción de losas de pavimentos con recubrimiento de cerámica. Así como también en la construcción de jardineras laterales y bancos combinados con madera

La Madera en los Jardines Modernos

Frecuentemente se pueden observar jardines modernos decorados con madera. La madera puede ser utilizada como recubrimiento de paredes, caminos, mobiliario, elementos decorativos, cercas, etc.

Existen diferentes tipos de madera con variedad de precios, la madera teca es una de las más costosas. Pero si se quiere dar un toque con este material se puede optar por maderas más económicas.

Uniformidad con Madera en Pared y Piso

Si se va a usar la madera tanto en piso como recubrimiento de paredes, se debe siempre buscar la uniformidad, a fin de evitar los excesos. El diseño de un jardín moderno nunca puede dar la impresión de una decoración carente de naturalidad, la clave para ello es la sencillez. En la imagen que sigue se puede ver la uniformidad del uso de la madera en pared y piso.

El uso de Rocas

Existen diferentes propuestas de bellos diseños modernos que involucran rocas o piedras en la estructura de los jardines. Estos materiales logran dar interesantes texturas al diseño. Si se logra colocarlos en simetría y armonía el resultado será realmente espectacular.

Diseño simétrico con grava
El diseño simétrico con grava es de lo más sencillo y a la vez elegante. Los caminos de gravas entre la vegetación puede resultar muy conveniente si de economía se trata. A la vez que se crea un contraste muy original y estético.

Jardineras con Rocas

Involucrar el uso de rocas en la construcción de jardineras puede resultar una idea muy original y por de más económica. Además de darle vistosidad al jardín le promociona una variada diferencia de texturas. A continuación se presentan ejemplos de este tipo de diseños.

Un diseño simple de jardinera elaborada con rocas de forma bastante irregular que le da al jardín altura. Rocas en armonía con las plantas.

Cercas, Muros y Paredes

El diseño de un jardín moderno no puede prescindir de elementos de construcción, que den la seguridad o privacidad. Se pueden entonces levantar cerca, muros o paredes con esta finalidad. Estos elementos pueden ser vallas verticales de madera, pantallas metálicas, muros de bloques, etc.

Además en el interior del jardín también se pueden construir muros de pequeña o mediana altura, que pueden servir para diferenciar o delimitar zonas del propio jardín. Algunos de estos decorativos muros, los más bajos pueden ser prácticos para usarse como si fueran bancos.

En la siguiente imagen un diseño muy original de pared, elaborada con la combinación de paneles de muro de gaviones alternados con paneles de madera.

Vegetación en jardines modernos

Es de gran importancia que el diseño de jardines modernos, este en concordancia con el espacio a decorar. Por tanto el diseño de debe estar basado en combinar los elementos arquitectónicos con los de la naturaleza. En esencia ese es el concepto o distribución de estos jardines. Es una mezcla de ideas que conjuga el equilibrio entre la naturaleza y otros elementos arquitectónicos. Por eso es muy relevante saber escoger el tipo de plantas o vegetación a colocar.

Plantas de Follaje Vistoso

En el diseño de jardines modernos destacan por lo general las plantas de follaje vistoso. Es por esto que a la hora de escoger la vegetación que va a formar parte del jardín, la selección se debe centrar en plantas de gran follaje o verdor que son ideales para crear texturas. Los arbustos y el césped son muy apropiados en estos jardines

Las flores en Segundo Plano

La esencia de los jardines modernos es el concepto minimalista y contemporáneo. Las flores en estos jardines no son el punto focal del diseño. Esto no quiere decir que el jardín debe estar desprovisto de flores. Ellas pueden estar presentes, solo que debe prevalecer dentro de la vegetación el césped o plantas de vistoso follaje. En los jardines de mayor tamaño pueden existir incluso árboles. Las flores, por tanto pueden ser pequeñas y de variados colores, para contribuir con la vistosidad. Para ello entra aquí y descubre las flores blancas más bellas para el jardín.

Jardín segmentado
La vegetación se puede usar para dividir espacios dentro del jardín. En estos casos prevalecen las plantas de gran follaje.

Fuentes Modernas

Las fuentes de agua son elementos decorativos que destacan en estos jardines. Pueden servir además de ornato como efecto de relajación. Las fuentes pueden aportar geometrías o líneas rectas según sea la que se decida construir.

Pero lo que si es que por lo general son sencillas o pequeñas, pueden incluso estar dentro de pequeños estanques con plantas acuáticas. En la actualidad se pueden también adquirir fuentes pequeñas para colocarlas en terrazas o Patios.

Estanque con cascada
Un pequeño estanque con cascada en un rincón del jardín siempre será una idea refrescante y agradable. Toma nota y disponte a diseñar uno que se adapte al espacio de tu jardín.

Estanque en terraza de madera

Si la terraza donde se quiere diseñar el jardín es de madera, la imagen a continuación muestra tres ideas simples para construir un pequeño estanque.

Selección variada de plantas acuáticas

Si se desea incluir en el diseño del jardín la construcción de un estanque, se puede hacer una selección de plantas acuáticas. Entre ellas se recomiendan Nenúfar, planta acuática de hoja perenne flotante que da elegancia a los estanques dentro de los jardines. Lechuga de agua, una planta acuática muy particular para adornar únicamente los estanques pequeños. Otras plantas podrían ser, Nenúfar, lenteja de agua, papiro, flecha verde, flor de loto, etc.

El Color en los Jardines Modernos

El color es importante en el diseño de los jardines de última generación.  Se deben usar los colores claros y neutros preferiblemente. Los colores se pueden aplicar de diferentes formas en la decoración de estos espacios exteriores del hogar.

Unas de las formas de incluir el color en la decoración de jardines modernos, es a través de muebles, plantas de follaje, agua en estanques, flores, pintura en paredes, cercas y muros, etc.

Los colores claros y neutros, además, de ser elegantes, se armonizan perfectamente con el verdor de las plantas naturales.

Iluminación

La iluminación es un aspecto muy importante a tomar en cuenta en el diseño de jardines. Sobre todo durante la noche el jardín debe permanecer bien, cuando se tienen invitados compartiendo una velada.

Para lograr el ambiente perfecto en un diseño de jardín moderno, se debe hacer bastante hincapié en la iluminación.  En cualquier zona que se ubique el jardín, bien sea en el frente o la parte posterior del hogar, lo recomendable es que mantenga una iluminación funcional y que sea acogedora.

Para la iluminación artificial el uso de lámparas o apliques se aprovechan además por dar un efecto decorativo. En las paredes laterales al jardín o en los muros la iluminación trasforma los espacios. Estas hermosas fuentes de luz indirecta y artificial crean un efecto elegante en el jardín.

Por lo que es conveniente ubicar lámparas o faroles de exteriores en las zonas que más se quieran destacar del jardín. También se deben iluminar áreas que impliquen algún riesgo o peligro, como escaleras, pendientes, estanques, etc.

Iluminación focal de plantas

Si se quiere realzar dentro del jardín es importante realizar una iluminación focal de estas. Como se muestra en la siguiente imagen

Focalización de escalones

En los jardines con escalones o desniveles de terreno como pendientes etc. es imprescindible la focalización o iluminación de escalones. De forma de evitar posibles accidentes, además le aporta sobriedad al espacio. Un ejemplo de esto la imagen siguiente.

El Arte en los Jardines Modernos

Sin duda alguna incluir elementos artísticos es lo básico en la creación de ambientes modernos. Las obras de arte contemporáneas además le agregan color al jardín. Es por ello que se aconseja usar colores neutros y cálidos en el jardín, porque a la hora de incluir alguna obra de arte, esta será el centro de atracción.

Las esculturas adquieren el protagonismo dentro de un jardín contemporáneo. Se debe procurar que estas sean de líneas rectas o redondeadas. Se puede probar colocando uno o varios elementos esculturales en el interior del jardín o en los laterales de los sederos, el resultado puede ser muy agradable a la vista. Eso sí, sin llegar al exceso, la idea es  lograr un ambiente despejado y bonito.

Integración de elementos esculturales

En la imagen que sigue se puede observar la integración de elementos esculturales dentro del jardín, como son las columnas estilizadas elaboradas con piedras.

El Arte Representado en forma de Maceteros altos

El arte también puede venir reflejado en grandes y estilizado maceteros, en este caso de la imagen se presentan de color blanco, muy elegantes

Sombrillas y toldos

Incluir en la decoración de jardines moderno sombrillas y toldos es una buena idea de estilo contemporáneo, que además están muy de moda.

Muebles de jardín

De igual forma los muebles de jardín es el mobiliario indispensable como decoración de los espacios exteriores. El estilo debe ser preferiblemente vanguardista.

(Visited 1.784 times, 1 visits today)
Categorías Diseños

Deja un comentario