¿Conoces el significado de los claveles rosas? Descúbrelo

Los claveles, además de ser una de las flores más sutiles y tiernas que existen en todo el mundo, también son plantas con un gran sentido que en varios de sus tipos, está determinado por su color, por lo que entre estas tenemos el significado de los claveles rosas.

significado de los claveles rosas

Significado de los claveles rosas

Los claveles en general, son una de las flores que estimulan dentro de sus espectadores y amantes de las plantas, una gran alegoría de fascinación con distinción y amor. Cada uno de los colores de los claveles tiene un significado especial que en su mayoría están vinculados con el amor de manera universal, pero, con cada tono, se va derivando dicho amor hacia, la pareja, los padres, hermanos, amigos, entre otros.

Junto al de claveles de color blanco, el significado de los claveles rosas, representan una simbología que data de principio de los tiempos, y que está muy ligada a los primeros valores inculcados en el hombre como lo son el amor, el cariño, la fidelidad y el respeto.

Mas allá de encarnar el orgullo y la belleza, el significado de los claveles rosa, exteriorizan el amor de una mujer, la dedicación y los cuidados que tienen las madres. Este significado de los claveles rosas congrega varios aspectos en este solo color, un tono delicado, duradero y agradable, como solo puede describirse el amor de una madre.

Etimológicamente, ya el término de clavel, tiene inmerso el estigma de ser la «flor del amor», o también conocida como «flor de los dioses». En esta última designación influye un poco el hecho de que los claveles, son de las flores más veneradas durante varios siglos. (Ver articulo: significado de los Claveles)

significado de los claveles rosas

Significado histórico

La historia de los claveles, se remonta a tiempos de la mitología griega y romana, cuando esta hermosa flor fue usada dentro de las expresiones del arte y decoración. En la era del cristianismo, los claveles se relacionaron con la religión, ya que los sacerdotes cuentan que fueron los claveles las primeras flores que nacieron en la tierra donde la Virgen María boto lágrimas de sufrimiento, al ver a Jesús llevando a cuestas la pesada Cruz.

Esos claveles eran de diversos colores entre blancos, rosas, amarillos y rojos, cada uno representando un estado de ánimo distinto, otorgándole en ese caso un significado de los claveles rosas, asociados al sacrificio y el dolor de una madre. Tradicionalmente, el significado de los claveles rosa o rosados, simbolizan la gratitud.

Haciendo un poco de historia más reciente, se dice que la primera parte del siglo XX, los claveles rosados se convirtieron en la flor oficial para representar el Día de la Madre. En otras culturas del todo el mundo, el significado de los claveles rosas pueden variar según el contexto y las tradiciones donde se presenten.

El significado de los claveles rosas han formado pare del lenguaje de las flores por muchos años, siendo transmitiendo tanto de generación en generación como también de cultura a cultura.

Desde los tiempos del antiguo Egipto, pasando por la Edad Media, la época del Renacimiento, y hasta la era del Romanticismo, todas las flores han adoptado su propio lenguaje, razón por la cual cada una de ellas transmite un mensaje diferente.

En un primer momento, sus significados se vincularon a las demostraciones de amor y la belleza de la mujer, para luego llegar a adoptar distintos significados inspiradores basándose en su forma, color y especie.

significado de los claveles rosas

Claveles rosas

Tradicionalmente, el color rosa o rosado se asocia en un primer momento con los niños, en especial con las niñas, derivando los aspectos sutiles y delicados. Sin embargo, cuando se asocia este color con la flor de clavel, el significado de los claveles rosas cambia para relacionarse con las madres.

Es un signo de amor, sacrificio y entrega, que describe perfectamente al amor de las madres. De igual manera, representa la gratitud de las personas que sienten hacia un ser especial, que puede ser de igual forma una madre o cualquier otra persona a la que se le deba un gran favor especial, muy significativo.

Una representación de quien podría ser esta persona a parte de las madres, puede ser la figura de un guía, un maestro, un orientador.

En el caso del amor de madres, estas se dan de manera incondicional y sin esperar nada a cambio, aunque tienen merecidos estos reconocimientos que a través de la entrega de los claveles rosas se les puede hacer notar.

Día de las madres

El significado de los claveles rosas se concentra principalmente en lo que representa el amor maternal, por lo que estas hermosas flores fueron nombradas oficialmente como las flores del Día de las madres. (ver articulo: Claveles enanos o pequeños)

Durante muchos años, se volvió costumbre regalar claveles rosas o rosados, ya sea de manera individual o agrupadas en ramilletes, en el Día de las madres o también en otra ocasión para donde se celebren a las madres, alguna condecoración, cumpleaños, entre otros.

Desde las abuelas, las tías y madres, suelen recibir generalmente gran cantidad de claveles rosas en ese día tan especial como el Día de las madres. También hay ramos de claveles rosas para esas madres que sin serlo de manera natural, hacen cosas por los demás como si realmente lo fuesen.

Estas madres también reciben su buen ramo floral, como forma de agradecimiento. Y es que es tal la relación del significado de los claveles rosas con el Día de las madres, que aquellas personas que ya las han perdido, les llevan ramos de flores al cementerio, haciéndose notable la presencia de los claveles rosa ese día, dentro del camposanto.

Significado de los claveles rosas como regalo  

Significado de los claveles rosas o rosado, no solo significa el amor y la dedicación de las madres, también sirven para expresar el amor eterno que perdura en el tiempo. El significado de los claveles rosas como un regalo denota en un primer lugar el agradecimiento infinito, por un favor especial recibido o una ayuda muy necesaria.

A través de los claveles rosas se expresa el amor más tierno, siendo un regalo ideal no solo para las madres sino también para los abuelos, tíos, e hijos. Sin embargo, no se puede confundir con el aspecto tierno de los claveles rosas y entregarlos a la persona que no sea indicada.

Por ejemplo, si lo que se desea es regalarlo a una mujer por la cual se tenga un sentimiento más allá de una simple amistad, los claveles rosas no son la opción, pues podría con ello enviarle un mensaje equivocado y pensar que la quiere como una madre.

(Visited 2.812 times, 1 visits today)

Deja un comentario