Aprende cómo hacer un Terrario fácil y en Pocos Pasos

Como hacer un terrario, es una magnifica oportunidad de tener un pequeño jardín en el interior  de tu casa, muchos dicen que es una forma práctica para cultivar tus plantas favoritas en pequeños recipientes que pueden ser de vidrio o de plástico, otra particularidad es que lo puedes hacer en un cómodo espacio que no esta sujeto a ciertas cantidades de tierra o de terreno, aquí te enseñaremos todos los métodos.

Como-hacer-un-terrario-7

Cómo hacer un Terrario Casero Paso a Paso

Hacer un terrario es algo fácil, hoy te hacemos la pregunta ¿Te gustaría tener en tu jardín, tu propio terrario sin la preocupación del espacio en casa? En esta guía te dejamos la oportunidad que realices tu terrario, lo que necesitaras para conseguir esta emocionante meta, sin duda alguna es prestar mucha atención a los métodos señalados en esta guía, ella te mostrara cómo hacer un terrario en una botella y cómo hacer un terrario para iguana. Aquí te sabrás como crear tu terrario casero de modo cómodo.

¿Qué es un Terrario?

A veces nos encontramos con personas que aman las plantas y por lo regular sus ánimos están un poco bajos, les preguntas que les sucede y te dicen la pasión que sienten por el cultivo de plantas, pero se les presenta la dificultad de no tener suficiente espacio, o peor aún no cuentan con un jardín o con una terraza en donde cultiven sus plantas favoritas.

Con nuestro articulo te presentamos la excelente opción de que cuentes con la posibilidad de cómo hacer un terrario en casa ¿Cómo lo haces? en un jardín especial, es decir, en donde cultives plantas utilizando recipientes que pueden ser de vidrios o de plásticos.

Así de fácil lograras cultivar todas tus plantas en casa, ahora bien, una noticia muy alentadora es que no tendrás necesidad de aplicar demasiados cuidados, y ¿Cómo es eso? Bueno con la creación de un terrario casero, el jardín que vas a tener resulta ser más sencillo, solo tienes que seguir las instrucciones para los pasos, y para ello vamos a usar algunos métodos para hacerlo mas práctico.

Lo que Necesitas Saber Antes de Comenzar

Te animamos a buscar algunas plantas que tengan peculiaridades parecidas para que crezcan sin ninguna contrariedad muy juntas. Como ejemplo podemos mencionar las plantas clásicas conocidas igualmente, como tradicionales estas se utilizan en terrario rodean sin limitarse a los helechos, plantas grasas, musgos y cactus.

Método 1 Escoge tu Terrario

Cuando te mencionamos que es posible tener un terrario es porque puede ser una bella realidad, solo tienes sacar a flote tu creatividad.

Decide que plantas vas colocar: Para iniciar la hermosa experiencia de crear un terrario lo primero que debes hacer es seleccionar qué plantas quieres utilizar o plantar. Sabes por lo general todas las plantas cultivadas con esta técnica y con el respectivo cuidado se pueden tomar para realizar un excelente terrario.

  • Escoge o selecciona, como te dijimos en párrafos anteriores una delicada plantita que se conserve pequeña. Entre las posibilidades existentes ‘puedes’ lograr realizar un terrario grande entre lo que cabe, nos referimos a la pretensión de tener un jardín sin mucho espacio, es decir para que albergues un arbusto de lavanda con otros árboles. pero tomando siempre en cuenta las plantas pequeñas. Muy importante que selecciones las plantas que no tengan crecimiento por arriba del recipiente que vas usar para el terrario en el cual estarán colocadas.
  • Cabe señalar que las plantas que eligen la sombra son las que vas a tomar, ahora te decimos por qué, bueno el recipiente de vidrio tiene la particularidad de amplificar la luz, por lo general las plantas adentro de un terrario son estupendamente complacientes a bajos niveles de luz, si obligas a una planta que necesita el sol, a mantenerse en la sombra, fácilmente puede morir.
  • Otro dato importante es emplear plantas resistentes a grandes porcentajes de humedad. Regularmente el volumen de humedad en los terrarios acrecienta velozmente, por esta eventualidad es bueno escoger plantas exclusivamente las que se dan en las selvas tropicales o bosques, para que se defiendan bien en medio de este ambiente, al hacer referencia a plantas de hierbas mediterráneas es diferente ya que están acostumbradas al ambiente.
  • Si nunca has hecho un terrario, y desconoces como hacerlo, te recomendamos escoger plantas que sean fácil de cultivar y asequible. Asimismo, te sugerimos que optes por seleccionar plantas económicas, quesea de fácil crecimiento.

2.- Elige un recipiente: convenidamente el recipiente preferiblemente debe ser de vidrio y bastante profundo donde pueda albergar las raíces de estas plantas. Para colocar tu árbol, puedes reciclar un envase de vidrio o comprar uno nuevo. Vale decir que puedes utilizar el que más te guste como: una jarra de cristal, una pecera, frascos amplios lo indispensable es que te sirva para cultivar plantas.

  • Tapadas: Cuando están en esta condición (cubiertas), en el recipiente de cristal es posible que concentren más humedad, es importante que sean levantadas esporádicamente para que las plantas reciban aire fresco.
  • Cubiertas en campana: En este modo en campana igual pueden gozar de bastante humedad, por la forma de cubierta que tiene recibe suficiente ventilación.
  • Frascos de farmacéutico:  Se han convertido en perfectas opciones para construir terrarios con más elevación (alto).
  • Cajas (joyeros, cajones, cestas): Algunas de estas puedes encontrarlas disponibles con/sin cierre hermético, otras.
  • Acuarios: Generalmente tienen la suficiente capacidad de funcionar bien como terrarios, y pueden ser usados para este fin, tapados con vidrio o abiertos.
  • Recipientes: (floreros, frascos de compotas, soperas), vale mencionar que puedes usar todo tipo de frascos que sea con abertura superior.

3.- Decide el lugar para el Terrario: Particularmente, el tema de los terrarios garantiza genial mantenimiento, aunque para que se logren requieren ser colocado en un lugar bastante fresco (habitación, sala de estar, cocina, baño y otros). siempre que tenga la garantía de frescura.

Como-hacer-un-terrario-5

  • Luz: Para los proyectos de construcción de terrarios los factores que requieren deben ser evaluados muy bien, en el caso de la luz, diremos que estas son plantas iguales que las demás, lo único que vamos a prestarles un poco más de atención por el motivo que son colocadas en recipientes de vidrio y por lo tanto la exposición directa al sol puede dañar todo el trabajo, la orientación es colocarlas en un espacio donde reciba la luz solar pero no directa. Asimismo, si prefiere puedes colocarles luces fluorescentes, tomando muy en cuenta las normas de seguridad y usa las luces creadas para la jardinería.
  • Temperatura: Como regla general estos terrarios deben conservarse en el interior de la vivienda, en (habitaciones, salas de estar, vestíbulo, con calefacción) y otras. Nunca en lugares helados, ni cerca del calefactor o cercano al aire acondicionado. Es recomendable evitar temperaturas extremas o en sus efectos cambios temperatura.
  • Superficie adecuada: Importante colocar tu terrario en un lugar apropiado, es decir lejos de muebles o otros donde puedan ser tropezados por niños o mascotas siempre deben estar lejos del alcance de estos.

4.- Compra tus suministros

Debes adquirir todos los elementos que vas usar en la construcción de tu terrario, puedes visitar acuarios y tiendas de jardinería para obtener los suministros:

-Tierra

La tierra que mayormente es usada para este tipo de terrario debe ser ligera con bastante drenaje, y con los elementos que le garanticen el buen desarrollo como el musgo o también la turba. Un modo de comprobar que el drenaje está en perfectas condiciones puede ser colocando una porción de tierra en la mano, seguidamente mojarla apretando fuerte el puño: ahora bien, al abrir la mano, la tierra fuere pesada indica que se conservará junta, y si por el contrario la tierra es liviana se arruinará.

Como-hacer-un-terrario-9

-Piedras o gravilla

Son especiales para suministrar drenaje, cuando son colocadas en la parte interior del terrario, por su parte de esto resulta una hermosa figura cuando igualmente las colocas en la zona de arriba del terrario. Opta por usar pedruscos de 0.65cm lo que igual, son de 1/4 de pulgadas o puede ser de menos, que ayuden a conseguir más drenaje, así mismo, puedes elegir la piedra más te guste para decorar tu terrario en la superficie.

-Carbón activado

Es importante señalar que el principal elemento que seleccionamos es el recipiente de cristal y por lo general estos no están acondicionados con agujeros en la parte inferior al menos que mandes hacer huecos de manera especial para que se efectué el drenaje, donde estará la planta, otra opción que facilita el drenaje consiste en agregar carbón activado, este se puede obtener en comercios de jardinería también en acuarios. El uso que se le da al carbón activado es para conservar la tierra fresca.

-Musgo

En los terrarios el musgo forma parte importante para agregarlo el interior del terrario, la función que suministra es como si fuera una “esponja” que es usada para absorber la exuberancia de agua.

-Guantes

Estos son una herramienta fundamental exclusivas para evitar contagios producido por hongos en la piel, mediante la manipulación del musgo, asimismo se tiene que colocar una camiseta de manga larga preferiblemente. Cabe mencionar que con los guantes de igual forma manipulas el carbón que tendrás en tu terrario.

-Decoración

En la parte de la decoración entra en escena tu creatividad debes elegir todo cuanto te gustaría incluir a tu terrario, tomando en cuenta que no se deteriore con la exposición al agua, a las sustancias disueltas con las piedras, igualmente, con las pequeñas estatuillas o otra decoración que sirven para los acuarios. Nunca incluyas “insectos” en el terrario, estos pueden ocasionar daños y enfermedades a las plantas.

Método 2 Siembra tu Terrario

1.– Limpia el receptáculo de cristal: Para hacer un terrario es conveniente que el frasco este muy limpio, si antes lo usaste debes lavarlo con agua y jabón, hasta que esté completamente libre de residuo de jabón. Este procedimiento es necesario para que nunca aparezcan bacterias en el terrario, es bueno usar jabón antibacterial.

2.- Debes colocar piedras adecuadas para el drenaje: Puedes combinar gravilla/piedra con carbón activado. Usando una capa no mayor de 2.5cm que refiere a 1 pulgada aprox. de altura colócala adentro del receptáculo del terrario.

3.- Pon una capilla de musgo: Esta capa se coloca con la finalidad que no halla infiltración de tierra a la gravilla, y actúa absorbiendo el exceso de agua.

4.- Coloca la tierra: Para realizar este procedimiento debes considerar el tamaño del terrario y la extensión de las raíces que tienen las plantas, añade 5cm (2 pulgadas) a 7,5 cm (tres pulgadas) aproximadamente de tierra. Fíjate bien de sacar toda bolsa de aire esto lo harás aplastando la tierra con suavidad hasta que niveles la superficie. Abre huequitos en la tierra para que coloques las plantas.

5.- Inicia a colocar tus plantas: Sacándola del recipiente luego sacude con suavidad las raíces esto se hace para sacar el exceso de tierra y al mismo tiempo para ayudar que las raíces sea removidas a una nueva tierra, seguidamente, sitúala en el agujero que abriste, cubriéndola con la tierra con palmaditas. El mismo proceso debes hacerlo con las demás plantas que vas añadir.

6.- Completa la decoración: En esta parte está abierto el camino para tu creatividad siempre que está acorde a la idea de plantación, puedes usar musgo/piedras y otras creaciones en la parte superior del terrario.

7.- Suministra, a tus plantas algo de humedad: Con un riego ligero tu terrario lo agradecerá. Y ¡terminaste!

Método 3  Mantenimiento

Por lo general toda planta requiere de mantenimiento, o cuidados para que se mantenga sana.

1.- El riego de la planta: La proporción del riego para este tipo de plantas requiere ser muy especial en los terrarios es abierto, como en los que permanecen sellados herméticamente, el primero requiere de un riego ocasional una vez semanal o cada dos semanas. El segundo, se riega una vez al mes. Las crasas como los cactus son regados una vez por mes.

2.- Para mantener las plantas sanas: Para esta importante misión debes vigilar la planta si notas: hierbas, hongos, o que hay plantas enfermas, elimina rápido la que está afectada igualmente limpia la que tenga flores marchita.

3.- Dale, aire fresco al terrario: Cuando plantaste en un terrario sellado herméticamente, debes proporcionar algo de ventilación de modo ocasional. Una forma que puedes emplear para suministrar algo de aires es abriendo el recipiente y colocarle una piedra que sostenga la tapa unos minutos.

Consejos

Las plantas tropicales (cálidas), marchan bien, porque son de ambientes húmedos sus bellos colores la hacen ser hermosas

  • Nunca pongas el terrario en zonas oscuras.
  • Antes dedícate a escoger el lugar donde tenga luz indirecta.
  • Los terrarios sellados son cómodos para mantener.
  • Particularmente estas plantas suelen crecer mediante retoños u hojas.

Variaciones Para Usar el Terrario en Casa

Esta es otra idea que te presentamos para que tengas ambientes decorados con nuevos terrarios que puedes tenerlos en escritorios, mesas, estantes y otros.

Hacer un Terrario en una Mesa

Ya te hemos enseñado como realizar un terrario en envase de cristal limpios, ahora debes saber en dónde colocarlos, aunque repetimos siempre será en el interior de la casa.

Podemos tomar como ejemplo en… ¡Una mesa!

Tomando en consideración que estos bellos terrarios son exclusivos para decorar puedes iluminar un lugar de una oficina o de la casa con un toque natural.

Necesitas de:

Cada uno de los elementos señalados anteriormente para la creación del terrario.

-Un globo de lámpara con base.

-Un bombillo de escaso voltaje.

-Un receptáculo de vidrio (cristal), con un ancho semejante a la pantalla.

Paso a paso

Hacer una lámpara terrario es fácil la importancia está en el recipiente que vas a usar debe tener con exactitud el mismo ancho que la lamparilla. Unes ambos elementos en uno y listo.

  1. Ahora bien, en el recipiente ya preparado con las instrucciones que sabes para un terrario, empiezas armarlo como quieras.
  2. Por último, coloca la pantalla juntamente con el bombillo que proporcionara la luz. Colócala en la parte superior del terrario, ¡Apréndala! Tu oficina u hogar se llenará de naturaleza y bella luz.

Advertencias

En este artículo nos enfocamos a la creación de un terrario decorativo exclusivamente para plantas. Si deseas crear un terrario diferente, nos referimos a como crear un terrario para iguana, tortuga, rana, u otro animal. Sólo te recomendamos leer sobre cada una de las necesidades del animal antes de crearlo.

Recuerda lo que mencionamos sobre el riego de las plantas nunca puede ser en exceso. Riégalas de acuerdo hablamos del recipiente y solo donde la tierra está seca.

Si te gusto nuestro articulo también puedes visitar los siguientes enlaces:

(Visited 127 times, 1 visits today)

Deja un comentario