Beneficios del Cactus Opuntia, Nogal o higo Chumbo

Los beneficios del cactus Opuntia describen a una extraordinaria planta que tuvo grandes hallazgos desde el sur de los Estados Unidos abarcando mucho territorio hasta la distinguida Patagonia, de la Nopal como también es llamada, se dice que, fue plantada en Europa por los conquistadores españoles que la introdujeron, mas adelante fue llevada a Italia y al norte de África.

Opuntia-6

Todo sobre las Opuntia, los Cactus más Resistentes

La Opuntia distinguidas también como Nopal, pertenecen a un tipo de especies muy resistentes a la sequías, de ella se conocen más de 300 variedades aproximadamente, son originarias del continente americano y un dato curioso es que para la nación de México tiene un lugar privilegiado, en el cual forma parte de su denominación por la simbología que presenta, basados a una leyenda.

Esta planta Opuntia ostenta unas flores radiantes por sus coloridos extremadamente vivos, además  la Opuntia es excelente para adelgazar por su composición le dan usos culinarios en la utilidad de sus frutos que son deliciosos. La Nopal como igualmente es llamada pertenece a la familia de las cactáceas se puede decir que, es únicas en su linaje. Es muy particular por sus características ya que tiene espinas afiladas.

Prácticamente la Opuntia se localiza extendida por diferentes territorios como parte inicial desde el sur desde la parte sur de EE, UU, hasta la conocida Patagonia, es un verdadero espectáculo de belleza en los jardines donde hay poca humedad, otro de los datos curioso de esta planta es que fue plantada en Europa gracias a los conquistadores españoles, sabes tuvieron la idea de aprovechar aquellos suelos que no eran tan lucrativos, situados en el sur de la península ibérica.

Origen y Características

El origen de la Opuntia, chumbera o nopal, se distingue de una extensa población de esta planta en Estados Unidos y la particular Patagonia, en estas zonas esta por asentado que existen aproximadamente 300 variedades de esta especie destacando que es la única de su género en la familia de las cactáceas, como hecho emblemático ocupa un lugar muy significativo en la historia de México.

Entre las características más resaltantes de esta hermosa cactácea encontramos que está clasificada entre el género botánico. Su tamaño fluctúa entre los 30 a 35cm resaltando 5 metros de altura. El crecimiento que desarrolla es en forma de arbustos bastante ramificados. Posee hojas que la han denominado cladodios, que son de apariencia oval normalmente.

Las pústulas son chicas, con la particularidad que de ellas emergen espinas muy finas, esto se ve en ciertas especies, pero existen otras con espinas largas y fuertes que miden 10cm de largo. En cuanto a sus flores son grandes, de colores radiantes que se pueden describir vivos: amarillo, naranja, púrpura, y el rojo.

La particularidad que se nota en su fruto radica en que es de aspecto globoso u ovoide, su medida es 3 y 5cm de largo, también rojizo tornando a anaranjado específicamente cuando está ya maduro. Esta fruta dentro tiene muchas semillas negras muy pequeñas. Esta redunat opuntia naturhouse puede ser fácilmente cultivada en el jardín o en una comoda maceta.

Simbología

El Nopal, por ser un arbusto tan característico para el país de México fue adecuado para que representara parte de los símbolos patrios dentro de su contenido simbólico y nacional, donde se puede visualizar claramente un águila real posado sobre la distinguida Opuntia de México.

Opuntia-12

Principales especies

La Opuntia tiene la peculiaridad de tener tantas variedades de especies que mencionarlas todas es un poco complicado, por ese motivo hablaremos de las mas destacadas o de las más populares, que fácilmente podrás encontrar en los viveros:

Opuntia Ficus Indica

Como la principal de estas plantas resalta la Opuntia ficus indica es denominada por diferentes nombres que la describen según donde este ubicada, nopal es el distintivo más popular también están otros como: palera, chumbera, tuna o higuera de pala, es arbusto muy significativo en México en el cual asimismo, es su procedencia. Su fruto es señalado como higos chumbos, el mismo que procede de chumbera o igualmente palera.

Opuntia Littoralis

Es un destacado arbusto que presenta un ramaje singular, es originaria de las regiones de Norteamérica, de esta planta brotan flores amarillas y un fruto es de un color rojizo muy delicioso y bastante nutritivo, aporta muchos beneficios al organismo, de altura alcanza 20 centímetros aproximadamente. Tiene espinas que miden de 2 a 3cm de largo.

Opuntia Microdasys

Como hemos mencionado la Opuntia microdasys, nace también de México central, igual que los demás nopales y las peculiaridades que resaltan de esta enfocan a que crece en forma de arbusto y obtiene 1 metro de altura, podemos decir que sobresale su grande ramificación. Otra característica está en las pústulas están muy unidas entre ellas.

Opuntia Monacantha

Se menciona que esta denominada Nopal/O. monacantha, esta considerada que es una de las más grandes de las especies, ya que mide aproximadamente 6 metros de elevación. Su origen apunta a diferentes naciones implícitamente de Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay. Básicamente ostenta flores amarillas.

Opuntia-1

Opuntia Ovata

El colorido de las flores de esta bella ovata, le permiten destacarse entre los demás madrigales es originaria de México, su altura puede oscilar de 1 metro a 1,5 metro cincuenta centímetros, posee además cucuruchos de color verde, tiene espinas largas y pequeñas muy finas.

Opuntia Tomentosa

Es un esbelto arbusto que particularmente tiene un tamaño de 2 metros aproximado, cuando esta en su ambiente natural (fuera de maceta), puede conseguir una altura de 8 metros. Tiene un sistema en forma de un fino manto denominado ”pelillos” que refutan la luz solar, evitando que la planta disipe el  agua de modo excesivo.

Opuntia Stricta

Se da en las partes costera, su crecimiento es el de un árbol bajo, el colorido de sus flores es parecido a las otras diversidades, el fruto es brillantemente rojizo. Se dice que, es de las variedades invasoras, según por esta particularidad ha sido incluido entre las 100 perjudiciales del mundo.

¿Cuáles son los Cuidados de las Opuntia?

Por lo general los cuidados de esta planta son muy puntuales, ellos radican en las siguientes connotaciones:

Ubicación

El Nopal es una de las plantas o arbustos que por lo general deben estar situadas en el exterior, donde reciba abundante sol directo. Por supuesto evitando que sea destruido por alguna quemadura solar.

Tierra

La tierra que requiere es de acuerdo al espacio en donde será plantada si es en una maceta como muchos lo prefieren se usa un sustrato como lo hemos mencionado de cultivo ecuménico combinado con perlita al 50%. Si es destinado a ser plantado en el suelo directo, lo principal es que tenga un óptimo drenaje en suelos calizos.

Maceta:

Al igual que otras plantas el Nopal puedes ser plantado en una maceta siguiendo las instrucciones para su cultivo, ya sabes colocar el sustrato específico para este tipo de árboles. Algo que debes tener presente es que, requiere dé sol directo, y de que, cuando llegue el momento del trasplante, solo lo realizaras en primavera.

Jardín:

Lo indispensable para que esta planta Opuntia se desarrolle sana en el jardín, lo principal para lograr el objetivo esta en plantarla donde reciba bastante luz, normalmente el nopal se puede plantar en cualquier suelo con la indicación que el riego al primer año sea solo 1 vez por semana, de modo que el procedimiento radicular sea adaptado a los ambientes climáticos.

Riego

Con el riego, se recomienda tener bastante cuidado ya que estas especies no demandan de mucho regadío, incluso se aconseja dejar secar entre el riego la tierra totalmente recordemos que la planta es de zona caliente (costas). Por lo general son arbustos muy resistentes a sequías. En verano riega 1 vez por semana y los demás días cada 10 o 15 días.

Abonado

El tipo de abono que puedes colocarle es un abono especial para cactáceas o en sus efectos el abono líquido, u preferiblemente orgánico, ya lo conoces (conchas de plátano, cascaras de huevos entre otros). Vale mencionar que no requiere de mucho abono, pero si lo prefieres aplicarle uno ya sabes cual echarle.

Reproducción o Multiplicación de las Opuntia

Generalmente para la reproducción o multiplicación de la Opuntia, existen dos supuestos acertados que refieren a ser cultivados por semillas o bien puede ser por medio de esquejes, ademas la temporada para la plantación es importante entre otros.

Época de Plantación o Trasplante: 

el periodo esencial para plantar el Nopal esta indicado a las temporada de primavera, cuando no hay rastro de heladas. En cuanto al trasplante debes observar su crecimiento, aunque el tiempo señalado para replantarlo es cada 2 a 3 años.

Rusticidad

En este particular la rudeza o rusticidad penderá de la especie, es decir de la variedad de la que estemos hablando, aunque por lo general, las variedades son no resistentes a periodos de heladas su resistencia aguanta hasta los 3ºC.

Por Semillas

Las semillas de la planta la consigues de sus frutos, pero esto significa que debes realizar todo un proceso para obtenerlas, siempre será cuando en estos cactus los frutos estén maduros, particularmente encontraras semillas son pequeñas de 2cm aproximados, son marrón claro, con aspecto ovalado.

Para extraerla, agarras el fruto, las limpias bien, y la colocas dentro de un colador, y abres el grifo para lavarlas con abundante agua. Cuando te dispongas a sembrarlas, buscas la maceta, el sustrato que contenga turba negra con perlita en cantidades iguales, para plantar vas a colocar 5 semillas solamente por último agregas una porción de agua sin encharcar. Empezaras verla germinar en 15 días.

Por Esquejes

Cuando plantas por esquejes pareciera que fuera muy sencillo, y en verdad lo es, pero se debe tomar en cuenta muy bien la técnica que vas a utilizar, para que no resulten fracasos con este método. Ahora bien, normalmente esta planta se logra reproducir de modo fácil por esquejes. Por lo que debes hacer el procedimiento indicado a mediados de primavera, ya para ese tiempo la temperatura esta mas fuerte.

¿Qué Usos Tienen?

Ya hemos comentado que la Opuntia tiene numerosos beneficios por lo cual entonces ha sido destinada por el elevado contenido de hierro, potasio, fósforo, y vitaminas, fibras y demás. Por las bondades mencionadas es empleada para usos medicinales, ornamentales y culinarios. Los trozos de la planta luego de llevarlo al horno son utilizados como emolientes, como parche. Igualmente lo utilizan para la digestión, las úlceras y diarrea.

Ornamental

Al ser una planta que se encuentra bastante extendida en diversos territorios es muy usada en eventos y ambientes decorativos con estos cactus, realizan colecciones de modo de publicidad, ya que son hermosos en tamaño como en el colorido, particularmente llenan de armonía el lugar donde se hallan.

Medicinales

Luego de cierta composición para el uso medicinal la Opuntia sirve para tratar afecciones de: migraña, tos y jaquecas. También padecimientos bronquiales, y otros trastornos.

Gastronomía

El denominado y bastante conocido fruto de la Opuntia ha alcanzado mucha fama en los platos degustados en la nación mexicana y en otras naciones donde se encuentra plantado este árbol, en sus frutas tiene propiedades y beneficios para bajar de peso.

Tallos

Los talluelos (cladodios) de renuevo de esta cactácea sirven para elaborar exquisitos platos y postres en la cocina mexicana, uno de los más populares es nopalito probado en delicadas ensaladas de Opuntia, lógicamente es acompañado con cilantro y una pizca de sal. ​ Esta preparación nopalito, es buena para tratar la diabetes por su bajo aporte en carbohidratos.

Fruto

Las propiedades que están concentradas en el fruto suministran un valor nutricional alto, este producto se puede comer crudo, en guisos, dulces y helados. Cabe destacar que en varios países el fruto es identificado y relacionado con la tuna, particularmente las naciones nombradas son: Chile, Argentina, Lima, Perú y primordialmente en México. Tunos e higos en las regiones de las Islas Canarias. tambien es llamado Chumbos e higos en España.

Conoce el importe nutricional que tiene el fruto por 100 gramos:

  • Fibra: 3,6g
  • Proteínas: 2,5g.
  • Calcio: 56mg.
  • Vitamina A: 10g.
  • Vitamina B2: 0,1mg.
  • Vitamina B3: 0,5mg.
  • Vitamina B6: 0,1mg.
  • Vitamina C: 0,1mg.
  • Carbohidratos: 9,6g.
  • Vitamina E: 0mg.
  • Grasas: 0,5g.
  • Hierro: 0,3mg.
  • Magnesio: 85mg.
  • Fósforo: 24mg.
  • Potasio: 220mg.
  • Sodio: 0,1mg.

Plagas y Enfermedades

Comúnmente las plagas pueden afectar los arbustos si no existe un pleno cuidado suelen ser atacadas por las cochinillas, que son las más comunes para este tipo de planta. Asimismo, los hongos Phytophthora son los primeros en manifestarse cuando la Opuntia tiene exceso de agua, el ataque pudre directamente la raíz, viéndose totalmente enferma hasta que muere.

Taxonomía

Los datos relacionados a este género (Nopal), señalan que fue explicado por Philip Miller y divulgado por The Gardeners Dictionary. 1754.​

Etimología

Opuntia o nopal: es una planta originaria del griego que por sus bondades es empleada en recetas para adelgazar, Creció en las zonas de Grecia.

Sinonimia

En relación a la igualdad y parentesco con las series de variedades que existen de su naturaleza, esta bastante identificada con:

  • Airampoa Fric.
  • Cactus Lem.
  • Chaffeyopuntia Fric & Schelle.
  • Clavarioidia Kreuz. (nom. inval.).
  • Cactodendron Bigelow (nom. inval.).
  • Ficindica St.-Lag.
  • Nopalea Salm-Dyck.
  • Parviopuntia Soulaire & Marn.-Lap. (nom. inval.)
  • Pseudotephruocactus Fric.
  • Phyllarthus Neck. ex M. Gómez (nom. inval.).
  • Salmiopuntia Fric (nom. inval.)
  • Subulatopuntia Fric & Schelle.
  • Tunas, tin Lunell.
  • Weberiopuntia Fricel.

Si te llaman la atención las plantas como esta puedes visitar también:

(Visited 61 times, 1 visits today)

Deja un comentario