Cactus con Flores: ¿Cuánto duran?, Tipos y más

Cactus con flores son las especies de plantas cactáceas que logran desarrollar una inflorescencia muy vistosa. Algunos con flores muy raras, unas más grandes que otras de diferentes colores, etc. Entra a conocer a continuación varios de los nombres de estos cactus, así como su cuidado para lograr que florezcan.

Cactus con Flores

Las plantas cactáceas como los cactus aunque no todos lo crean pueden llegar a desarrollar unas hermosas flores de variados colores o formas. La duda sobre la inflorescencia de los cactus se debe a que la duración de la flor abierta en ellos es de muy pocos días. Incluso pueden durar tan solo 24 horas o menos, es por ello que no siempre son apreciadas u observadas.

Por la belleza y a veces rareza de su aspecto, los cactus con flores son usados con frecuencia en la decoración de jardines o algún espacio del interior de la casa u oficina. Pudiéndose plantar tanto en macetas como directamente en jardines. Estas plantas son de adaptación de climas secos y áridos como los desiertos.

Qué son los cactus

Los cactus son un tipo de plantas suculentas de la familia de las cactáceas. La definición suculenta se deriva del latín suculentus, cuyo significado es muy jugoso. Debido a la capacidad que tienen para almacenar agua en cantidades superiores al resto de todas las plantas.

El almacenamiento de agua lo hacen a través de un órgano de reservación o partes suculentas. Las cuales están provistas en los cactus para su fácil adaptación o sobrevivencia en ambientes áridos y secos. Hábitats donde otras plantas los encontrarían totalmente inhabitables.

Otra de las características de los cactus es que sus hojas han evolucionado hasta ser espinas o agujas puntiagudas. Las espinas cumplen una doble función, primeramente impedir la pérdida de humedad a través de ellas y a su vez sirven como forma de protección contra los posibles depredadores de su entorno natural.

Los cactus además de presentar las hojas modificadas como espinas, sus tallos son suculentos y fotosintéticos.

Al ser de hábitats de temperaturas calientes extremas, los cactus realizan el intercambio de gases durante la noche. Es decir que por la noche consumen dióxido de carbono, de forma contraria que el resto de las plantas.

Algunos Tipos de Cactus con Flores

Una característica muy propia que identifica a los cactus es la areola, parte de estas plantas de donde surgen las espinas, los vástagos nuevos y en muchas ocasiones, las flores. A continuación veremos algunos cactus de cuya aureola surgen hermosas flores.

Echinopsis

La especie de cactus echinopsis es originaria del Sur de América, específicamente de Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú, Paraguay, Chile, Argentina y Uruguay. Esta especie abarca un total de 150 variedades o subespecies.

Mayormente no superan los dos metros de altura, la echinopsis son unos de los cactus con flores más grandes. Es además unas de las flores más llamativas en colores blanco, rosado, amarillo o anaranjadas.

Su aspecto más característico es que son cactus de cuerpo alargado y cilíndrico terminados en forma redondeada. El cuerpo se agrupa en conjunto de tres o más torretas.

Ferocactus

Los Ferocactus son cactus con flores por lo general pequeñas. Las cuales florecen algo ocultas entre las espinas. De esta especie existe una variedad muy llamativa con flores naranjas muy hermosas, denominada Ferocactus wislizeni.

Son originarios de las zonas áridas de California, Baja California, Arizona y Nevada en los Estados Unidos de América; así como de México. Esta especie es muy cultivada como planta cactácea para uso ornamental.

Gymnocalycium

Los cactus Gymnocalycium se distribuyen en zonas de Argentina, Uruguay, Paraguay, sur oeste de Bolivia y Brasil. Esta especie comprende 70 variedades que se caracterizan por tener forma en general globosa y compacta, con altura entre los quince y veinte centímetros. Su floración es sencilla y fácil con flores en tonalidad blanca, lila, rosa o rojo.

Mammillaria

Las Mammillaria son la especie de cactus más grande de la familia cactácea. Comprende algo más de 350 variedades, que crecen hasta alcanzar alturas que van desde los 15 hasta los 60 centímetros. Las flores de estos cactus son pequeñas pero muy elegantes, pudiéndose encontrar en colores blanco, rosa o rojo.

Su hábitat natural se distribuye por el sur de los Estados Unidos, las Antillas en el Caribe, México y las costas de Venezuela.

Parodia

Las Parodia son cactus conocidos también como Notocactus, por lo general crecen hasta los treinta centímetros de altura.

Se distribuyen por zonas de Colombia, Brasil, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay. Esta especie comprende 50 variedades, que producen gran cantidad de flores amarillas, blancas o rosadas.

Rebutia

Este tipo de cactus son los que con mayor frecuencia se usan en la decoración de jardines además de ser ideales para cultivar en macetas. Unas 28 variedades que conforman esta especie crecen hasta los treinta centímetros.

Cuando el cactus esta florido, las flores pueden cubrir todo el cuerpo en colores que van desde el rojo, amarillo, naranja o rosado. En cualquiera de los colores el cactus es muy bonito, con un cuerpo esférico.

Tephrocactus

Los Tephrocactus son cactus que atraen en la decoración de jardines por su forma y tallos. La variedad de la especie denominada Tephrocactus geometricus originaria de Argentina, produce unas grandes flores de hasta cuatro centímetros de diámetro.

Estas flores son muy bonitas en tonalidad matizada entre blanco y rosado. El cuerpo del cactus alcanza una altura máxima de 20 centímetros, ideal para ser cultivado en maceta.

Coryphantha

Esta es una especie de cactus con flores de cuerpo esférico pequeño o mediano y gran cantidad de espinas muy alargadas. La flor de este cactus se caracteriza por el color de sus pétalos matizados entre rosa, blanco o púrpura. Los cuales se combinan con el amarillo del centro de la flor.

Aporocactus

Esta especie de cactus con flores es de cuerpo cilíndrico y alargado, cubierto de espinas. Tienen la característica de poder crecer tanto en forma vertical como adquirir un desarrollo rastrero. Sus flores son pequeñas de abundantes pétalos carnosos y alargados, que surgen directamente de alguno o varios de sus cuerpos.

El color de las flores más comunes son las rosadas y las fucsias, aunque también se pueden encontrar en color amarillo y blanco.

Astrophytum

Astrophytum conocido también como cactus estrella por su cuerpo en forma de estrella o varias puntas. La inflorescencia se presenta en grupos de dos o más flores, en colores que van desde el verde o amarillo intenso. Provienen de América del norte, y suele crecer bien en cualquier tipo de suelo o sustrato.

Según el Color de la Flor

Anteriormente se describieron algunos de los más comunes cactus con flores usados en decoración de jardines incluso algunos de ellos se pueden cultivar en macetas. No obstante a continuación se presentan algunos clasificados según el color de sus flores

Cactus con Flores Rosas

Por lo general los cactus con flores color rosa presentan una floración delicada, hermosa y de flor pequeña. Son muy apreciados por los coleccionistas entre algunas variedades de estos cactus se pueden mencionar:

  • Mammillaria bocasana
  • Echinopsis eyriesii
  • Mammillaria gracilis

Cactus con Flores Amarillas

Los cactus con flores amarillas son bastante comunes de encontrar. Algunos ejemplos de estos cactus se pueden mencionar tres variedades de la especie Astrophytum, como son:

  • Myriostigma
  • Capricorne
  • Asterias

Cactus con Flores Blancas

Los cactus con flores blancas por lo general son especies de cactáceas que tardan mucho tiempo en florecer. Algunas de estas variedades son:

  • Echinopsis oxygona
  • Cactus peyote
  • Echinopsis subdenudata

Cactus con Flores Rojas

Se tiene entre los entendidos del lenguaje de las plantas que estos cactus también se pueden regalar para transmitir un mensaje de amor apasionado. Entre ellos se pueden encontrar algunas de las variedades de cactus:

  • Gymnocalycium
  • Mammillaria
  • Rebutia

Además existen otras plantas que aunque no son cactáceas pertenecen a otra familia de planta suculenta y presentan flor de color rojo como las siguientes variedades:

  • Euphorbia láctea
  • Flor de Pascua o Euphorbia pulcherrima
  • Planta Corona de Cristo o Euphorbia milii

Cactus con Flores Naranjas

Los cactus con flores color naranja no son tan comunes de encontrar. No obstante se pueden mencionar los siguientes:

  • Echinopsis
  • Ferocactus wislizeni
  • Rebutia
  • Echeveria setosa, una planta suculenta perteneciente a la familia de las crasuláceas.

¿Te gustaría conocer también algunos nombres de Árboles con flores?, descúbrelos aquí.

¿Cómo Conseguir que los Cactus Florezcan?

Para conseguir que los cactus florezcan se deben tener en cuenta varios aspectos básicos en el cuidado o cultivo de este tipo de plantas suculenta. Por lo que es importante revisar cada uno de ellos a continuación:

Ubicación

Necesitan ser ubicados en lugares con luz del sol de directa, no sólo para florecer, sino también para tener un crecimiento y desarrollo óptimo.

Sustrato

El sustrato de los cactus con flores o no debe permitir un buen drenado del agua a fin de evitar la pudrición de la raíz. Ellos crecen en suelos arenosos y porosos, por lo que el sustrato que más le conviene podría ser un pómice, arena de río, akadama o también puede funcionar el mezclar a partes iguales turba negra con perlita.

Riego

El riego durante el verano debe ser con mayor frecuencia que durante los meses de frío, ya que el sustrato se seca con mayor rapidez. ¿Cómo saber si el sustrato está seco?, al cabo de unos días después del riego se puede determinar a través de un medidor digital de humedad o sino introducir un palito delgado de madera y verificar si se adhiere tierra, si el palito sale prácticamente limpio, es porque la tierra está seca.

En las heladas de invierno no se deben regar pues de hacerlo las raíces se podrían congelar.

Abonado

El abonado se debe de realizar durante toda la temporada de crecimiento. Pero se deben usar abonos minerales, bien sean preparados específicamente para cactus siguiendo las indicaciones del envase o bien con Nitrofoska u Osmocote colocando una cucharada pequeña cada 15 días en la superficie del sustrato.

Trasplante

Los cactus generalmente son de crecimiento lento por lo que se pueden cultivar muy fácilmente en macetas. Pero se debe tener en cuenta al adquirir un cactus de trasplantarlo a una maceta al menos 3 centímetros más de diámetro.  El mejor tiempo de trasplante es durante la primavera o verano. Aprende aquí cómo plantar guisantes en macetas.

Protección Contra el Frío

Los cactus en los lugares donde los inviernos son extremadamente fríos, deben ser colocándolos en un invernadero, dentro de casa o cubrirlos con plástico y/o malla térmica de jardinería, para protegerlos de grandes heladas o granizos. Con todos estos cuidados es casi seguro que los cactus lleguen a florecer.

Descubre otras plantas con flores como la planta de Cóleo o Cretona aquí.

Como hacer que los cactus tengan flores
(Visited 4.648 times, 4 visits today)

Deja un comentario