Cuidados del Madroño o Arbustus unedo, cultivo, y usos

El madroño o Arbustus Unedo es un arbusto que se usa como señal de bienvenida para una casa, por eso te queremos invitar a que lo conozcas a través de nuestro artículo y sepas los cuidados del madroño, no dejes de hacerlo ya que el mismo te resultara interesante.

madroño cuidados

Pequeña descripción para ponernos al día con el madroño

El madroño planta es conocido por las hojas perennes, ovaladas y bordes dentados, mide unos 5 metros. Es conocido en el Mediterráneo y Europa Occidental, pertenece a la familia de las Ericáceas. Sus flores parecen campanitas de colores blanco, rosa y rojo.

Cultivo

Se hace en primavera y  en otoño da sus primeros brotes florales, su floración y recolección de frutos es entre octubre y diciembre. Su fruta en su madurez es de un color rojo intenso, pero es perecedera y se debe consumir rápidamente.

Cuidados del Madroño

Requiere de ciertos cuidados como estar en el sol o a media sombra, no soporta temperaturas bajas ni heladas. No necesita muchos cuidados de terreno pero si de abono y riego.

Condiciones Edafoclimáticas para su cultivo

Debe tener ciertas condiciones para mantenerse en condiciones óptimas de salud y belleza, entre ellas tenemos:

Clima óptimo para cultivar el Madroño

Debe ser soleado, resiste los periodos de la sequía, desde abril a octubre se le debe colocar fertilizantes minerales en su riego.

Suelo para el cultivo

Los suelos deben ser ácidos con mantos vegetales que cuando se descompongan formen un mulching de compost, aunque también se ha cultivado en suelos calizos.

madroño cuidados

Abonado

Debe ser a base de compost, con por lo menos un mes de haber pasado su proceso de formación.  Si esta en maceta debe ser de compost semanal cuando salen las flores hasta el mes de octubre, si esta en jardín se debe abonar en invierno y primavera.

Riego

Depende de las condiciones climáticas  cuando ocurren sequías se debe mantener nivel de humedad de manera recurrente, crece lento, pero si le colocamos la cantidad de agua y nutrientes necesarios es más rápido.

Propagación y reproducción

Se hace por esqueje o acodo, es difícil aunque es la manera más rápida de hacerlo, a través de semilla hay que tener paciencia y esperar a que crezca a su propio ritmo. No se puede trasplantar ya que le ocasiona marchitamiento. Las semillas se deben almacenar en nevera por varios meses antes de poder sembrarlas.

Bayas del Madroño

Las bayas o frutas son redondas, globosas, color rojo intenso cuando maduran y rugosas, su pulpa es amarilla con semillas pequeñas, el sabor es agradable y dulce cuando están maduros pero si aún no lo están son ácidas.

Porque tienen flor y fruto a la vez

Porque ambas salen en la misma temporada, las flores cuelgan en forma de ramitos son de color rosado, la fruta y las flores salen en otoño, aunque la fruta se tarda un año completo en madurar.

Poda del Madroño

Se hace para mantener una forma llamativa del arbusto, solo debes podar aquellas ramas que se cruzan, las basales y las que estén en mal estado, la poda se hace en primavera o fines de invierno, ya que la planta es muy sensible al frío.

Floración y recolección

Las flores salen entre octubre-diciembre, y los frutos salen en noviembre a febrero, los frutos se cosechan de otoño a otoño, exactamente un año, su recolección no es fácil ya que se mallugan rápido, lo ideal es que se corten desde el ramillo.

Enfermedades y plagas

Los hongos aparecen cuando hay humedad o falta de nutrientes adecuados, los ataques son más frecuentes si están cultivados en macetas.

Enfermedades

Entre las enfermedades se encuentran la Phytophtora, hongo que ataca las raíces en primavera y otoño, hace que la planta se pudra, las hojas se decoloren y caigan hasta dejarla desramadas. Otro hongo es  la Armillaria mellea, que toma sus raíces y la debilita, no se debe regar en exceso y evitar encharcamientos además no dejar en el suelo restos vegetales en descomposición.

Plagas

Deben atacarse con tiempo con productos ecológicos que no afecten las frutas. Las principales plagas que afectan al madroño son los pulgones y mosca blanca, son de fácil control a través de insecticidas como el Aceite de neem o la piretrina.

Usos

Del madroño arbusto se usa todo, incluso las raíces, sus hojas y corteza son ricos en taninos que sirven para curtir pieles. En medicina popular sirve como astringente. Las raíces se cocinan y su infusión controla la hipertensión, es antiinflamatorio y antirreumático. El fruto del madroño sirve para mermeladas, salsas y acompañantes de comidas, además también se hace vinagre y bebidas alcohólicas, sobre todo en Portugal y Asturias.

Curiosidades sobre el madroño

También te sugerimos:

(Visited 668 times, 1 visits today)
Categorías Arbusto

Deja un comentario