Árboles de hoja caduca o caducifolio, calificativo que hace referencia a la hoja caída, ya que estos árboles quedan desprovistos de hojas en cierta época del año, siendo por lo general durante los climas más extremos. Aquí conocerás algunos ejemplos de ellos, sus características, así como ciertos cuidados básicos.
Indice De Contenido
Árboles de Hoja Caduca
En la naturaleza se encuentran dos tipos de árboles dentro de una clasificación más generalizada y es según la permanencia o no del follaje en el árbol. En este sentido se tienen los árboles de hoja perenne, que son los árboles con el follaje perdurable todo el año y el otro tipo son los árboles de hoja caduca o de hojas caídas.
Con esto no quiere decir que los de hojas perennes no se le renueven las hojas. Solo que todas no se caen al mismo tiempo, pudiendo el árbol mostrar un follaje todo el año.
Mientras que los árboles de hoja caduca si pierden el follaje totalmente en ciertas épocas del año. Pudiendo ser durante los días de mayor frío en los climas templados o en la época seca del año en los climas cálidos y áridos.
Los árboles de hoja caduca tienen un alto valor ornamental en parte por los contrastes que presentan en las diferentes estaciones del año. Pero también debido a que el quedarse sin hojas favorece a una polinización más efectiva, por lo que muchos caducifolios florecen en gran manera cuando están sin follaje, haciendo que las flores sean más visibles.
Te invitamos a conocer aquí al tomate de árbol, un fruto muy nutritivo que aporta al organismo múltiples beneficios para la salud en general, que es producido por un árbol de hoja perenne.
Árboles de Hoja Caduca y sus Flores
Algunos árboles de hoja caduca florecen hermosamente finalizando su periodo de inactividad o reposo. Ya que al soplar el viento y no estar presente el follaje en el árbol el esparcimiento del polen es más efectivo, favoreciendo así la polinización.
Haciendo que la inflorescencia en estos árboles aparezca de forma temprana, siendo muy visible sus flores de entrada a la primavera.
No obstante la inflorescencia precoz, en las regiones de clima muy frío, puede resultar muy afectada por las fuertes heladas. Mientras que en los climas muy cálidos y secos, la inflorescencia precoz de los árboles puede representar un gran esfuerzo y por ende producirse su agotamiento.
Conoce aquí al Agapanto o flor del amor, un arbusto muy atractivo principalmente por sus flores de colores intensos, blanco, azul y violeta entre otros.
Frutales
Además de árboles de hoja caduca florecidos, también se pueden encontrar una variedad de especies frutales dentro de esta clasificación. Representando todos ellos una buena opción para cultivar en jardines o en el huerto. Algunos ejemplos de árboles frutales de hoja caduca son:
- Actinidia deliciosa, árbol del Kiwi
- Castanea sativa o Castaño
- Corylus avellana
- Cydonia oblonga, árbol del membrillo
- La higuera o Ficus carica
- Nogal negro americano, nogal europeo productores de nueces
- El manzano o Malus domestica
- Pistacia vera, árbol del pistacho
- El almendro o Prunus amygdalus Batsch
- Cerezo dulce o Prunus avium
- Prunus cerasus, árbol de la guinda o cereza ácida
- Ciruelo europeo o Prunus domestica
- Prunus pérsica, árbol del Melocotón
- Punica granatum, árbol de la granada
- El peral o Pyrus communis
Ornamentales
Los árboles ornamentales de hoja caduca tienen alto aprecio e importancia en la jardinería y en el diseño de paisajismo urbano. Usándose muchas de estas especies por su variabilidad y contraste de imágenes en el transcurso del año, que le dan una especie de movimiento o cambio al paisaje ambiental.
La cantidad de especies de árboles ornamentales de hoja caduca es sumamente elevado, algunos de los más populares o conocidos son:
- Mimosa o Acacia farnesiana
- Arce o Acer negundo
- Castaño de Indias o falso castaño (Aesculus hippocastanum)
- Árbol del cielo o ailanto (Ailanthus altissima)
- Acacia plumosa o Albizia lophantha
- Aliso común o Alnus glutinosa
- Árbol orquídea o pata de vaca (Bauhinia variegata)
- Abedul común o Betula péndula
- Morera del papel o mora turca (Broussonetia papyrifera)
- Abedulillo o Carpinus betulus
- Árbol del amor o Cercis siliquastrum
- Palo borracho o árbol botella (Chorisia speciosa)
- Árbol del paraíso o Elaeagnus angustifolia
- Haya común o Fagus sylvatica
- Fresno blanco americano o Fraxinus americana
- Ginkgo biloba
- Laburnum anagyroides o Lluvia de oro
- Tulipífero de Virginia o árbol de las tulipas
- Manzano de flor o Malus communis
- Álamo común o Populus alba
- Cerezo de flor japonés o Prunus serrulata
- Peral de flor o Pyrus calleryana
- Roble común o Quercus robur
- Sauce llorón o Salix babylonica
- Olmo común o Ulmus minor
Árboles de Hoja Caduca en el Jardín
Pero la preparación de sus hojas en otoño para la entrada al invierno marca en estos árboles unas tonalidades muy particulares según la especie o variedad, que los hacen especialmente bellos. Otros de los motivos por los que los árboles de hoja caduca son preferidos a la hora de cultivar en un jardín son:
- Durante el periodo de reposo por lo general entre el otoño e invierno, por estar desprovistos de follaje, no producen sombra, permitiendo ambientes más cálidos.
- El resto del año, en los días soleados, permiten gratificantes sombras. Además de aportar humedad al ambiente.
- En las grandes urbes, estos árboles ayudan a disminuir la contaminación ambiental, al atrapar en sus hojas, partículas de polvo en suspensión que luego serán eliminas, al perder el follaje.
Si los árboles de hoja caduca en el jardín hacen que se pueda disfrutar de sombra en las estaciones más cálidas del año, así como el placer de permitir el calor del sol en las estaciones más frías, es muy importante entonces saber definir el lugar que van a ocupar dentro del jardín.
De forma de obtener el mayor beneficio según su orientación o ubicación. La recomendación general es plantarlo en el sentido sur, este u oeste del jardín. Así, cuando al árbol se le caigan sus hojas, el hogar recibirá mayor luz natural.
Ejemplos de Árboles de Hoja Caduca
Aunque existen innumerables variedades de árboles de hoja caduca, a continuación se describen algunas de las especies más populares, bien sea por vistosidad, frutos, etc. Veamos:
Cerezo
Almendro
El árbol del almendro otra variedad del género Prunus, denominado como Prunus dulcis. Especie vegetal de hermosas flores rosadas o blancas, que produce un delicioso fruto seco, la almendra. Por lo que es un árbol de hoja caduca frutal, muy cultivado.
Nogal
Nogal o Juglans regia, especie de árbol que puede alcanzar hasta los 25 metros de altura. Es un árbol muy cultivado por su fruto, que es la nuez, así como por su madera, olor y gran aprecio ornamental.
Ginkgo Biloba
Este es un árbol muy longevo capaz de vivir muchos años, posee una única especie en su género. Lo caracteriza una copa en forma de pirámide, con hojas verde claro semejantes a un abanico. Tiene además propiedades medicinales y son de altura media por lo general.
Fresno Blanco
Liquidambar Styraciflua
Este árbol posee la característica ornamental de mostrar durante un tiempo sus hojas en un color purpura y carmesí. Es de crecimiento lento con forma de pirámide, en especial durante su etapa joven. Crecen adecuadamente sobre suelos frescos, no calcáreos, ni ácidos.
Acer Platanoides
El Acer platanoides es árbol muy popular y cultivado, es de rápido crecimiento. Presenta hojas caprifoliáceas de cinco lóbulos que toman una coloración amarilla durante el otoño. Son árboles muy robustos y fuertes. Resistentes a condiciones de alta polución, así como poco exigentes en cuanto al tipo de suelo. De estos árboles existe multitud de variedades.
Sorbus Aucuparia
Prunus Pisardi Cerasifera
Este árbol de origen iraní es un ciruelo muy cultivado en la jardinería. Posee hermosas flores blancas o rosadas que florecen finalizando el invierno.
Cuidados de los Árboles de Hoja Caduca
La mejor época para plantar, sembrar o trasplantar un árbol de hoja caduca, tanto frutal como ornamental es en el otoño. Ya que es la estación donde comienzan a perder sus hojas, siendo un buen momento además para el abono o fertilización y de riego en abundancia.
Si se tienen plantas jóvenes cultivadas en contenedores o macetas, también es preferible hacer el trasplante durante este periodo de reposo para que sea más productivo el brote de hojas primaveral. No obstante también se puede hacer en cualquier época del año.
A finales del invierno en sus últimas semanas es conveniente realizar en estos árboles un mantenimiento de poda, eliminando ramas que se hayan visto afectadas por las heladas, antes de que comiencen a salir los nuevos brotes de hojas.
En cuanto a la temporada de primavera verano es la época de aprovechar o disfrutar de su imagen de mayor esplendor, productiva, florida y colorida. Sin olvidarse en esta época de proporcionarles el riego adecuado. En todo caso es recomendable revisar la ficha técnica de cada árbol de hoja caduca en especial, a fin de conocer los cuidados específicos de cada uno de ellos.
Si entras aquí a continuación podrás aprender cómo y cuándo trasplantar orquídeas.