Almendro: Características, Cultivo, Variedades, Cuidados

Con el presente artículo se podrá conocer todo lo relacionado al árbol de Almendro, igualmente sus características, cultivo, variedades, cuidados, y mucho más.

Almendro

Introducción

El árbol de almendro es una planta frutal caducifolio de las zonas templadas o cálidas por consiguientes tiene baja tolerancia al frío. Por otro lado, el suelo ideal para plantar un almendro es un suelo suelto y arenoso con buen drenaje que no abrume sus raíces.

Es integrante del grupo familiar Rosaceae, una de las especies más evolucionadas y numerosas. La siembra se destaca por la obtención de sus frutos, aunque se debe tener cuidado para diferenciar las almendras dulces y amargas, debido que esta última son venenosas y su uso es exclusivo de fármacos, además de que su cultivo puede ser perfectos para la elaboración del bonsái del almendro.

Historia del almendro

El almendro comenzó a cultivarse en diferentes lugares del medio y lejano Oriente. En las antiguas historias de la Biblia, el Patriarca Abraham usó palitos de almendras para construir corrales, donde cerró sus numerosos rebaños, y el famoso bastón de Aarón era una rama del árbol mencionado anteriormente.

En los textos bíblicos, el almendro representa la vigilancia y el buen fruto, por lo que aparece entre los seleccionados por Aaron y está presente en el Paraíso Terrenal. De tal manera que, a menudo rodea las pinturas de Jesús el hijo (fruto de la Virgen) o su madre.

De hecho, la antigua civilización griega promovió su cultivo en todos las colonias del Mediterráneo. Del mismo modo en los años 1800, los misioneros franciscanos, con Fray Junipero Serra a la cabeza, sembraron almendros de España en la región californiana de San Diego.

Descripción

Para poder describir esta clase de árbol frutal, se debe de conocer las características principales de ella.

Características

Este tipo de árbol frutal puede crecer hasta 34 pies de altura. La corteza de su tallo es suave y verdoso en su temprana edad, pero se agrieta y se torna gris en su etapa madura. Además, que la flor del almendro, florece mediados de primavera y da almendra al final del verano y comienzo de otoño.

Por otro lado, las hojas con un tamaño entre los 7 y 12 centímetros de largo y con un tono verdosos, además de poseer bordes muy dentados.

Órganos vegetativos

A continuación, mencionaremos los órganos vegetativos de la planta.

La raíz de la planta es axonomórfica con un tallo mayor más desarrollado que los laterales, en un sistema radial, ligeramente ramificado, bien adherido a la tierra y con un tono gris casi amarillo es su etapa temprana de vida.

El tronco es leñoso y de ramificación simpática es decir, desde el tronco principal sale diferentes ramas divergentes; es suave, verde y marrón cuando es joven y escamoso y gris en el árbol adulto.

Aunque anteriormente se ha mencionado, las hojas son otro órgano de la planta. Son simples, lanceoladas, con una base, una punta acumulada y por lo tanto, marcadamente puntiaguda y sus márgenes están ligeramente desenroscados. Además, tienen una textura coriácea, una barra de agujas y un color verde intenso.

Órganos reproductivos

Almendro

El almendro posee dos tipos de órganos reproductivos, las flores y los frutos.

La flor de almendro se puede mostrar sola o en grupos de 2 a 4. Tiene cinco pétalos que en la mayoría de los casos son rosas y blancos.

Tipo de flor y reproducción

Las flores son hermafroditas y monoicas, debido a los andróceos y ginecios en la misma flor y ambos sexos coinciden en el mismo individuo. Su inflorescencia es racémica y en forma de uva, es decir, las flores pediceladas están dispuestas a lo largo de un eje. Son flores que presentan las piezas homólogas, al mismo nivel del eje floral, con dos planos de simetría y con cáliz y corola bien diferenciados; por lo tanto, son flores actinomórficas y heteroclamídeas cíclicas.

Tienen una envoltura bien desarrollado que consiste en el cáliz y la corola. El cáliz sinsépalo, está formado por cinco sépalos rojizos soldados; la corola, diálisis, tiene cinco pétalos libres iguales, dispuestos simétricamente de manera muy regular, de color blanco o rosa pálido y solo está soldada por la base. Toda la flor se encuentra alrededor de un receptáculo cóncavo abierto llamado hypanthus.

El estambre de este árbol frutal esta constituidos por el grupo de órganos florales masculinos denominados estambres. Estos están formados por un filamento y una antera que consta de dos tecas. En cada teca podemos encontrar dos bolsas de polen donde están los granos de este.

En las flores el número de androceo es grande, son de quince a treinta, divididos en varios grupos y sin estar unidos entre ellos: son poliadelfos y estambres libres. Estos se colocan irregularmente delante de los pétalos y crucifijos y no se destacan con respecto al coral, se incluyen en el tronco. El proceso de abrir las hormigas se realiza mediante una hendidura a lo largo de cada teca, un proceso conocido como dehiscencia longitudinal.

Gynoecium es el dispositivo sexual femenino en la flor y está formado, en este caso, por un solo carpelo libre ubicado en el hipocampo y cubierto de pelo pálido. Dentro de esto encontramos una cavidad cerrada llamada ovarios que se encuentran sobre el resto de las flores. Por lo tanto, decimos que la flor del almendro es monocarpo. Además, también es perigina porque tiene pétalos y el tallo distribuidos alrededor del gineceo. Su colocación es marginal, es decir, las primordiales seminales se introducen en los márgenes.

Por el contrario el mesocarpio, que en estas flores forman la parte carnosa, que es la que se come, en el almendro es un tipo de piel que se seca durante la maduración y se abre al liberar el hueso con la semilla en el interior, la almendra, que será la parte consumible. La almendra tiene el endocarpio pedregoso que es de color marrón rojizo cuando la semilla está madura y la apertura de la fruta no es de cierta manera, es independiente.

Las almendras

La almendra o la semilla del árbol, es considerada el fruto del almendro. Este posee una gran cantidad elementos como: carbohidratos, agua, celulosa, proteínas y grasa. A su vez, es una gran fuente de vitaminas B, D y minerales como hierro, magnesio, calcio, fósforo, potasio y zinc.

Las dos tipos de estos frutos, tanto amargas como dulces, poseen el glucósido de amígdala, el cual posee un mal sabor. Tanto la amarga como la dulce, tienen fermentaciones llamadas emulsina, que pueden descomponer la amigdalina y sintetizar ácido hidrociánico.

Recuerde que las almendras dulces contienen azúcar y por lo tanto, los diabéticos y aquellos que toman medicamentos o de acuerdo con los medicamentos que modifican la cantidad de azúcar deben controlar la cantidad de almendras que toman. Del mismo modo, uno debe tener presente que contienen un alto valor de energía y pueden causar aumento de peso.

Usos de la almendra

El fruto del almendro se puede utilizar de muchas formas, principalmente en: gastronomía, nutrición, salud y en las relaciones sexuales.

Gastronomía

En primer lugar tenemos las salsas que están hechas con almendras picadas y se usan como ingrediente en muchos platos y guisos. Las almendras crudas también se pueden agregar enteras en algunos platos de carne a la cazuela.

Otra forma de uso es en la elaboración de dulces. Donde se utiliza la semillas crudas dulces machacadas con mazapán y turrón de azúcar, lo cual es considerado como postre de músico y es frecuente su consumo en Navidad. Por otro lado, si los frutos se muelen con azúcar, formando una masa homogénea a la que se agrega agua y tamizando el líquido, se crea la horchata de almendras. Otros medios de empleo lo podemos encontrar en pasteles, amargos, panes y otros dulces.

Adicionalmente, se puede obtener algunos bebidas alcohólicas a partir del fruto como es el amaretto. Otra bebida muy famosa elaborada a partir de la almendra, es su leche la cual puede ser una alternativa a la leche de vaca y posee grandes nutrientes y vitaminas.

Nutrición

La mayoría de los estudios, reflejan los siguientes valores nutricionales por cada 100 gramos de almendra:

Valor energético de: 2423 kJ o 579 kcal.

Carbohidratos: 21,55 g.

  • Azúcar: 4,35 g.
  • Grasas: 50 g. De las cuales 3,802 g son saturadas, 31,551 g son monoinsaturadas, 12,329 g son poliinsaturadas y 0,015 g son ácidos grasos trans.
  • Proteínas: 21 g.
  • Fibra: 12,5 g.
  • Agua: 4,41 g.

Además, por cada 100 gramos de almendra se tiene los siguientes minerales:

  • Calcio: 269 mg.
  • Hierro: 3,71 mg.
  • Magnesio: 2,70 mg.
  • Fósforo: 481 mg.
  • Potasio: 733 mg.
  • Sodio: 1 mg.
  • Zinc: 3,12 mg.
  • Cobre: 1,031 mg.
  • Manganeso: 2,178 mg.
  • Selenio: 4,1 mcg.

Por último, cada 100 gramos de almendra ofrecen las siguientes cantidades de vitaminas:

  • B1: 0,205 mg.
  • B2: 1,138 mg.
  • B3: 3,618 mg.
  • B5: 0,471 mg.
  • B6: 0,137 mg.
  • B9: 44 mcg.
  • Colina: 52,1 mg.
  • Caroteno: 1 mcg.
  • E: 25,63 mg.
  • Tocoferol beta: 0,23 mg.
  • Tocoferol gamma: 0,64 mg.
  • Tocofero delta: 0,07 mg.
  • Luteína + zeaxantina: 1 mg.
  • A: 0.6 mcg

Salud

Varias partes de la planta siempre se han usado como supresores de la tos, hipotensores y hepatoprotectores, entre otros. Sus principales propiedades son el suavizante dermatológico, laxante, antiinflamatorio, cicatrizante y antiespasmódico (aceite en la variante amarga). La leche y el aceite del fruto, también se han empleado de forma externa para el cuidado de la piel.

En la modernidad, el aceite obtenido de esta fruta se emplea para tratar la dermatitis, la piel seca, la psoriasis, el estreñimiento y las quemaduras superficiales. El aceite de la variedad amarga es convulsivo en pequeñas dosis, pero siempre bajo prescripción médica debido a la toxicidad de las plantas. Por otra lado, la leche de almendras tiene una aplicación dietética debido a su alto contenido nutricional.

Relaciones sexuales
Para algunas personas, la almendra tienen grandes propiedades afrodisíacas que estimulan las relaciones entre personas.

Posibles alergias, toxicidad u otros efectos negativos de las almendras

Como se había mencionado en la introducción, la almendra amarga es muy tóxica y puede generar todo tipo de problemas al consumirla. Esto se debe a que tiene una gran cantidad de heterósidos cianogenéticos o cianuro de hidrógeno, un elemento químico que únicamente es usado en fármacos. Por tal motivo, cuando se cosechan los frutos hay que estar pendiente de cuáles son dulces y amargas, debido que pueden estar juntas en la misma rama del árbol.

Se puede saber si es un fruto amargo, ya que estas son más anchas y cortas que los frutos dulces y contienen la mitad del aceite de almendras fijo. A su vez contiene la enzima emulsina, que en presencia de agua, actúa como un glucósido soluble llamado amígdala, que proporciona glucosa, cianuro y aceite esencial de almendras amargas, que es prácticamente benzaldehído puro. Las almendras amargas proporcionan 4 a 9 mg de cianuro de hidrógeno por cada almendra.

La esencia de la semilla amarga se ha usado como parte de fármacos, sin embargo su consumo en dosis bajas puede conllevar a efectos graves y en dosis altas pueden ser mortales para la salud. La intoxicación es causada por la ingestión de 25 a 30 almendras amargas, llevando a producir náuseas, vómitos, hipotermia, asfixia, entre otras dolencias.

En los casos fatales o mortales, puede provocar la muerte, especialmente en la población infantil. Sin embargo, otras almendras amargas no son tóxicas y a menudo se usan en gastronomía, especialmente para postres y licores.

Puedes morir comiendo almendra amarga

Requerimientos edafoclimáticos

Es una especie fructífera de zonas templadas. Al contrario de otras especies de Prunus, posee unos requerimientos de frío relativamente bajos para una interrupción del sueño adecuada y el inicio de la nueva temporada de desarrollo. Estos requerimientos varían de 200 a 500 horas de clima frío, dependiendo de las variedades cultivadas.

El almendro es muy susceptible a las heladas de primavera, por lo que se beneficia de inviernos bien definidos. La mayoría de los árboles se cultivan en tierra firme, suelos sueltos y arenosos.

Procedencia

Este tipo de árbol es originario de las zonas con montañas de Asia Central. La proximidad a de los bosques de esta planta frutal con los pueblos o ciudades humanas antiguas en las montañas de Asia Central, permitió su cultivo desde la antigüedad. La difusión a varios países asiáticos se vio favorecida por el hecho de que la semilla era tanto la unidad de propagación como la parte comestible.

De esta forma fue distribuido por Persia, Mesopotamia y por rutas comerciales, como lo fue la Ruta de la Seda, por todas las civilizaciones primitivas.

En España

El caso español es muy curioso, ya que se a estimado que los cultivos en la provincia ibérica datan desde hace 2000 años. Lo seguro es que estos almendros fueron traídos por los fenicios y posteriormente por los romanos, debido que ambas culturas lo comercializaban por la región del mediterráneo, esto se ha verificado por los naufragios encontrados en los últimos años.

Su siembra se inició en la zonas costeras y actualmente son los lugares donde predomina, incluso se pueden encontrar en territorio dentro y en el norte, aunque en este último no ha sido muy favorable por el clima frío.

Ecología

Es un árbol que se siente a gusto con el terreno ligero, seco y pedregoso, le gusta la piedra caliza y habita mayoritariamente las regiones templadas templadas, con veranos cálidos y secos, e inviernos suaves con heladas dispersas.

Propagación o Cultivo

¿Cómo se siembra un almendro? Es un árbol que se se siembra o cultiva a través de la técnica de injerto en un patrón de almendra amarga, porque es más resistente. Aunque en la actualidad, esta clase de injerto a decaído y se a utilizado por lo general, la multiplicación por injerto en patrones de algunas variedades de almendras (Garrigues) o melocotón x híbrido de almendras (GF677 y otras).

Los híbridos de almendra y melocotón muestran propiedades sobresalientes, como el portainjerto de almendras. También hay estudios recientes que evalúan la aparición de nuevos rizomas y variedades.

Por lo general, la inmensa cantidad de ejemplares que se siembra en la actualidad son autofértiles, el polen de una variedad puede polinizar. De tal manera que, la presencia de dos variedades diferentes en las granjas ya no es necesaria.

Variedades

Como puede ver, el almendro es un árbol que es considerablemente sensible a algunas condiciones climáticas pero muy resistente a otras. Solo tiene que elegir la variedad de almendras más adecuada para las propiedades climáticas de su área.

Se puede clasificar de muchas formas, la primera es según la floración de los árboles de almendro:

  • Floración Temprana: Desmayo llargueta, Vivot y Pozo de Felanitx.
  • Florecimiento tardía: Cristomorto, Texas, Ferragnes, Ferraduel, Pozo, Masbovera, Glorieta y Francolí.
  • De floración tardía y de polen autocompatible: Guara.

Pero a su vez, también podemos obtener una clasificación de las variedades según si se encuentran registradas o no por instituciones gubernamentales.

No registradas

  • Amara: variación amarga, ligeramente más ancha y más corta que los dulces, con una cantidad significativa de Beta-glucosidasa y 42 veces más cianuro, que debe retirarse antes del consumo. Se lo puede encontrar en medicamentos o bebidas alcohólicas como el amaretto.
  • Atocha: tipo española muy productiva y con buena almendra.
  • Ayles: posee diferentes estaciones de floración tardía y maduración.
  • Cristomorto: tipo italiana y de floración tardía, con una madurez normal.
  • Desmayo rojo: variación española de floración temprana.
  • Ferraduel: de cultivo francés y de floración tardía, muy productiva.
  • Desmayo de largueta: variedad española de producción media.
  • Ferragnès: tipo francesa muy potente y productiva para floración tardía.
  • Garrigues: clase muy potente. Frutos pequeños redondeados y semillas pequeñas.
  • Guara: diversidad de floración tardía y maduración temprana. Es auto-fértil.
  • Largueta: la variedad tradicional más cultivada y salvaje de Aragón.
  • Marcona: considerada la variedad de mayor calidad a nivel mundial.
  • Moncayo: clase de floración tardía.
  • Nonpareil: variación de la floración media.
  • Tuono: clase italiana de floración tardía.

Registradas

Según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, las almendras registradas son:

  • Antoñeta (R): floración tardía y variación autofértil.
  • Marta (R): floración tardía y variación autofértil.
  • Variedad de almendro penta: es una clase de floración extra tardía y autofértil, 10 a 20 después de ferragnes.
  • Tardona (cov): variedad de floración extratardial y autofértil, 15 a 30 después de ferragnes.

Al mismo tiempo, el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas para el Medio Rural establece que las variedades son:

  • Belona (R): almendra de floración tardía y variación del autofertil, pepita tipo Marcona;
  • Soleta (R): ejemplar de floración tardía y autofertil, similar a la pepita Largueta.
  • Penta (P): es la misma clase que reconoce la anterior institución.

Cuidados del almendro

¿Cuántos litros de agua necesita un almendro? Según algunos estudios, lo necesario para poder cultivar una almendra se requiere de 4 a 5 litros de agua. Por otro lado, se establece que en grandes plantaciones, son entre 1000, 2000 o 3000 m3 por hectárea cada año. Estos valores de la necesidad de agua varían de acuerdo al tipo del suelo y clima del lugar de la plantación.

Hay que recordar que el almendro se cultiva por secano, es decir, cuando sea un suelo algo seco podrá obtenerse mayores beneficios. De tal forma se recomienda que se riegue una única vez al año, pero si se encuentra en lugares donde predomina mucho la sequía tendrá que multiplicar el suministro por 10.

No es necesario la poda del almendro, sin embargo, si se quiere lograr una mayor producción y obtener un dosel abierto y equilibrado si lo hace necesario. Se aconseja que el momento preferible para hacer una poda óptima es el invierno. Pero, cuando se observa ramificaciones muertas o poco saludables, lo mejor es retirarlas y se debe hacer todo el año.

Con tijeras de podar hacemos un corte limpio en la parte inferior de la rama. Para las ramas duras, una sierra de poda, ya que elimina los puntos donde estas ramas chocan y suprime las que crecen mucho hacia arriba o hacia los lados del árbol.

En cuanto al uso de fertilizante, estos se pueden aplicar de forma directamente en las hojas o al suelo. Lo más aconsejable es la utilización de todo fertilizante o abono orgánico, ejemplo compost.

Plagas y enfermedades

Son muchas las plagas y enfermedades del almendro, entre las cuales se pueden mencionar las siguientes:

  • Mosquito verde del almendro: es un insecto de un tamaño muy pequeño, entre 3 o 4 mm y de color verde claro, su forma puede ser similar a las cochinillas. Esta plaga afecta la vitalidad de las hojas, debido que succiona la savia de estas y pueden llegar entorpecer la maduración de la almendra.
  • Pulgón del almendro: esta clase de insecto que no esta relacionada a las pulgas, afectan a los brotes y las hojas, causando su deformación.
  • Barrenillos: son una clase de escarabajos que realizan huecos y crean túneles en la corteza del árbol.
  • Orugas: son menos comunes, pero aún así son un problema.

En cuanto a las enfermedades, el almendro es muy susceptible a los daños ocasionados por muchos hongos y bacterias, que pueden causar estragos. Sobretodo en los época de invierno y principio de primavera, puede generarse estos agentes fúngicos y por tal motivo, es recomendable realizar el llamado tratamiento fitosanitario del almendro. 

A la hora de realizar este tratamiento, se debe de prestar atención los días con temperaturas por debajo de los 5 grados y alta humedad. Si se decide emplear el oxicloruro de cobre, este puede generar un reacción fitotóxico sobre la siembra. Por lo general, este mantenimiento se debe de hacer en concordancia con el engrosamiento de las yemas, pero siempre antes de que ocurra el florecimiento de las flores y se debe de prestar atención a la aplicación del fitosanitario, ya que no se debe de aplicar durante la lluvia.

Si te encantó nuestro artículo, te invitamos a ver los siguientes temas:

(Visited 1.410 times, 1 visits today)

Deja un comentario